EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul11


Trazo de carretera por el Tipnis preocupa al estado de Rondonia


Drogas. Cívico beniano recibió la inquietud de Gobernación brasileña

La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos puede convertirse en la ruta del tráfico de droga que saldría de Bolivia con destino a Rondonia (Brasil), situación que ha preocupado a las autoridades de dicho estado, quienes hicieron conocer su parecer al presidente del Comité Cívico de Beni, Felsin Guzmán, que se sumó a la petición de su par de Santa Cruz, Herlan Vaca Díez, que pidió al presidente Evo Morales que renuncie a ser titular de las federaciones cocaleras.

Guzmán dijo que el lunes la secretaria del gobernador de Rondonia le llamó a su celular, y le hizo conocer su preocupación por la construcción de la carretera que va a pasar por un sector donde existe un gran incremento de producción de coca y elaboración de droga, y si los pueblos indígenas asentados en esa zona iban a dejar que pase por ese sector la carretera.

El dirigente cívico señaló que a pesar de que todavía no se está construyendo la carretera, la secretaria del gobernador de Rondonia le comunicó que como autoridades brasileñas están tomando los recaudos necesarios en toda la frontera que corresponde a Beni y Pando, donde la Policía Federal será desplazada para realizar control en lo que respecta al tema aduanero, y sobre todo evitar la internación de la droga que podría salir de Bolivia hacia el Brasil utilizando la carretera que se va a construir, expresó Guzmán.

Consideró que esa es la imagen que se está dando a escala internacional y lo mismo debe ser con otros países como Argentina, Chile, Paraguay o Estados Unidos.

Guzmán dijo que si en Cochabamba se ha encontrado cientos de pozas de maceración de coca, en Beni también podría tenerse este tipo de producción de droga, especialmente en la zona de cultivos de coca que está asentada sobre el trazo donde va a pasar la ruta.

Autoridades gubernamentales no se pronunciaron sobre esta denuncia del dirigente cívico beniano. /MM

En la jornada

Encuentro. Para hoy se tiene previsto que la reunión que sostiene la Cidob en Trinidad trate el tema de la carretera Villa Tunari-San Ignacio.

Espera. Los indígenas esperan contar con la presencia de autoridades gubernamentales para tratar sobre el trazo de la ruta que pasa por el Tipnis.

Consulta. El ministro Carlos Romero, informó de que el Gobierno apelará al mandato de la consulta a los pueblos del Tipnis.

Visita. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que visitará el Tipnis para conocer el sentir de los pobladores de esa región, así como la versión de los colonizadores en torno a la ruta

Presión. Según una investigación, los indígenas que viven en el Tipnis soportan desde la década de los 70 las presiones de los migrantes cocaleros.

Marcha. Las Bartolinas se oponen a la marcha indígena del 2 de agosto, pero el Conamaq la apoya.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 21jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.