EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jun12


Indígenas dicen que intento de “golpe de Estado” no está en los planes de la IX marcha


El presidente de la Subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, aseguró que el supuesto “golpe de estado” que denunció el gobierno no es una demanda de la Plataforma de la IX marcha, sino la defensa de sus territorios que los indígenas conocen como “casa grande”.

“En ningún momento en nuestra plataforma está el tema del golpe de estado, porque nuestras movilizaciones jamás fueron para tumbar gobiernos y al contrario han sido para reconducir las políticas de los gobierno que se han venido equivocando”, señaló Vargas.

El líder indígena cuestionó al gobierno del presidente Evo Morales porque pretende aplicar una consulta a pesar de haber aprobado la Ley 180 de protección del TIPNIS para que no se construya en medio esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO) el segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Este gobierno se ha equivocado desde el principio. Desde el principio el gobierno ha entendido que las leyes son para mirarlas y no para cumplirlas. Un dignatario de Estado tiene alta responsabilidad de cumplir la Constitución, así como tiene mayor culpabilidad si viola la Constitución”, aseveró.

También descartó unirse a los policías que protagonizan un motín en el país pidiendo al gobierno un aumento al salario básico.

Marcha cerca a La Cumbre

De acuerdo con el reporte del enviado especial de Erbol, los indígenas se acercan de a poco a La Cumbre de La Paz en medio de música del oriente como la tamborita y matizada por la tricolor nacional y la bandera del patujú.

“La marcha ya se aproxima a La Cumbre y está a 23 kilómetros de la ciudad de La Paz”, relató.

Según el reporte diez marchistas fueron dados de baja porque sufrieron malestares por los efectos de la altura.

En La Paz el corregidor de la comunidad Nueva Galilea del Isiboro Sécure, Benigno Noza, informó que la columna de la movilización indígena ingresará a plaza Murillo para instalar una vigilia en ese lugar.

[Fuente: Erbol, La Paz, 25jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.