EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun12


El Gobierno descarta dialogar con dirigentes cuestionados del Tipnis


El Gobierno pidió este jueves a la IX marcha del Tipnis, que ingresó ayer a la ciudad de La Paz definir, a los interlocutores legítimos de esta movilización y los temas específicos que se abordarán en el diálogo con el Ejecutivo, toda vez que se descarta un encuentro con los dirigentes acusados de narcotráfico, de pretender instalar casas de juegos de azar y de tráfico de madera, como el caso de Bertha Bejarano y Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que si la IX marcha pide modificar la Ley 222 de Consulta Previa que definirá la construcción, o, no de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, se debe convocar a los 60 corregidores de las comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y a las 13 organizaciones afiliadas a la Cidob -de los cuales sólo dos se encuentran en la movilización que llegó desde Trinidad a La Paz, tras 62 días de caminata- para instalar un diálogo serio.

La autoridad explicó que el Órgano Ejecutivo está obligado a cumplir lo dispuesto por el artículo 30 de la Constitución Política del Estado, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el fallo del Tribunal Constitucional, por lo que se debe realizar la Consulta Previa, más aún que el término "previo" sólo se aplica en proyectos de explotación de recursos naturales que afectan a las comunidades indígenas, pero en el caso de la carretera no tiene ningún efecto, de acuerdo con la jurisprudencia existente en Colombia.

Descalificados:

Señaló que informaron ampliamente la situación de la presidenta de la IX marcha, Bertha Bejarano, quien fue sentenciada en el Brasil por el delito de tráfico de drogas, delito que fue reconocido públicamente por esta representante indígena: "Si la justicia brasileña haya aplicado un articulado de atenuantes para una suerte de perdón judicial, es otro tema. Sobre esa dirigente no pesa una denuncia, sino un proceso con sentencia de narcotráfico, imagínense ustedes que el presidente Evo Morales vaya a sentarse con una persona de estas características, estaríamos sujetos de problemas a nivel de la comunidad internacional".

En el caso del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, el ministro reveló que antes de romper su relación con el Gobierno, envió en mayo de 2011 una nota al presidente Evo Morales pidiendo que la Cidob se haga cargo de los trámites de autorización de casas de juegos, por lo que habría recibido 30.000 dólares del Bingo Bahití. También se refirió a las denuncias documentadas contra el dirigente de apellido Fabricano vinculado a la venta de madera.

"Entonces ahí tenemos un problema objetivo, real, no es un problema de persecución, no es una actitud soberbia, no es una actitud maliciosa del gobierno nacional, tenemos un problema de interlocución con unos dirigentes que tienen una serie de antecedentes y que no están ligados directamente a la problemática del Tipnis", dijo Romero en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

"Entonces estamos definiendo unas características para instalar un diálogo y definiendo una interlocución que sea legítima, no queremos debatir sobre el tráfico de madera, sobre salas de juego, obre tráfico de drogas queremos resolver el tema del Tipnis y las demandas de las regionales… Seguramente muchos dirigentes están en la movilización del Tipnis, pues con ellos más y el conjunto de corregidores debatir el tema del camino y la intangibilidad", manifestó la autoridad.

Aplicación de la ley 222:

Asimismo, el vicepresidente Álvaro García Linera, quien se trasladó la mañana de este jueves al Coliseo Cerrado para despedir a las organizaciones sociales que se movilizaron contra el supuesto golpe de Estado, recordó que la Asamblea legislativa aprobó la Ley 222 de Consulta previa para que las comunidades del Tipnis decidan si debe construir, o, no la carretera por el medio de esa área protegida, por lo que propone un diálogo con la IX marcha sobre la aplicación de esta norma y sus alcances.

"Nosotros vamos a explicar a nuestros hermanos, a esos 200, 300 que marcharon les vamos a explicar, tenemos que hablar, consensuar con ellos, demostrarles esta legalidad y explicarles que no es correcto que se opongan a la consulta, más bien deberíamos trabajar conjuntamente una ley general de consulta junto con otras organizaciones para que esto rija hacia futuro", manifestó.

Por su parte, la presidenta del Senado Gabriela Montaño, pidió que si los dirigentes de la IX marcha quieren dialogar con el Gobierno, deberán estar presentes todas las comunidades del Tipnis y no unos cuantos dirigentes y corregidores que llegaron con a la ciudad de La Paz.

"La marcha no representa ni a todas las comunidades del Tipnis ni a todos los pueblos indígenas de tierras bajas, (...), si se quiere dialogar sobre el Tipnis se tendrá que hacerlo con todos los que viven en el Tipnis, si está hablando del resto de la plataforma que son varios puntos que tienen que ver con todos los pueblos de tierras bajas entonces se tendrá dialogar con las 13 regionales de la Cidob y no con unos cuantos dirigentes", señaló.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 28jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.