EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun12


Gobierno: La carretera se verá ‘sólo con los del TIPNIS’


Para el gobierno de Evo Morales, el diálogo con los indígenas de la IX marcha se divide en por lo menos dos grandes temas y, por tanto, dos tipos de representación: por un lado, el tema propiamente del TIPNIS (la construcción de la carretera por el medio del Parque), y, por otro, las cuestiones que pueda plantear “la Cidob (Central de Pueblos Indígenas de Bolivia) y sus regionales”.

La intangibilidad o no del TIPNIS (la construcción de la carretera) será definida con los corregidores del Parque, señaló el vicepresidente Álvaro García. “El Tribunal Constitucional ordenó”, dijo, que se “dialogue con la gente del TIPNIS, con sus corregidores, no con las ONG (Organizaciones no Gubernamentales), se haga la consulta y del resultado (se verá) si se mantiene o no la intangibilidad”, señaló ayer García en rueda de prensa.

El Vicepresidente recordó que el martes 26 el Gobierno recibió una carta de los marchistas pidiendo diálogo. Inmediatamente se les respondió planteando una pregunta, dijo: “¿La reunión que proponen es para tratar el tema del TIPNIS o es para tratar el tema de toda la Cidob?, estamos esperando una respuesta”.

Indagado si esto no es condicionar el diálogo, el vicepresidente García alegó que no, que “lo que queremos saber es qué temas vamos a abordar y con quiénes los vamos a abordar. Queremos saber si es un tema del TIPNIS (del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) o es un tema de las regionales (de la Cidob)”.

El Vicepresidente insistió en que el mejor mecanismo de solución al conflicto del TIPNIS es acatar lo que estableció el Tribunal Constitucional: la legalidad (constitucionalidad) de la actual consulta, pero condicionada a su concertación con los indígenas.

Fallo. La sentencia del Tribunal, emitida el 19 de junio, por un lado, declara constitucional el artículo 1 de la Ley 222, en la parte en la que convoca al proceso consultivo en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS.

Sin embargo, también establece la “constitucionalidad condicionada” para los artículos de la Ley 222 que tienen que ver con el desarrollo o aplicación de la consulta. El carácter condicional de la consulta significa que su contenido y forma deben ser concertados con los indígenas.

Los marchistas ratificaron ayer su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional y en cambio reiteraron su pedido de anulación de la Ley 222. “Esa es la base de nuestras demandas, no estamos en contra de la consulta, pero esa Ley (222) establece una posconsulta”, señaló a radio Panamericana la dirigente de la marcha Bertha Bejarano.

La Ley 222 de Consulta Previa fue promulgada luego de una marcha desde Villa Tunari hasta La Paz que realizó el Consejo Indígena del Sur (Conisur), sector que exige al Gobierno la construcción de la carretera.

Diálogo sin ONG

Dirigentes de la Subcentral del Sécure pidieron ayer abrir una mesa de diálogo entre los corregidores del TIPNIS. Piden que la IX marcha haga a un lado a las ONG y a entidades que no son del Parque.

CN pide la derogación de la Ley de Consulta

El senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo planteó ayer la derogación de la Ley 222 de Consulta Previa como iniciativa para abrir el diálogo entre autoridades del Gobierno y dirigentes de la IX marcha, que llegó ayer a La Paz.

“La primera Ley (180) no tiene por qué derogarse, la segunda (222), que obliga una consulta que no es previa, debería derogarse”, planteó Antelo, quien instó a que el conflicto del TIPNIS debería ser resuelto por la vía del diálogo. La Ley 180 establece la prohibición de construir vías en el TIPNIS y la Ley 222 prevé consultar a indígenas el trazo de una carretera. Ambas normas fueron promulgadas ante la presión de marchas indígenas que llegaron a la sede de gobierno.

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz descartó que la Asamblea Legislativa derogue la Ley 222. Dijo que se debe respetar el fallo del Tribunal Constitucional, que dictó de constitucionalidad la norma. Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, alentó el diálogo para resolver el problema del TIPNIS.

[Fuente: La Razón, La Paz, 28jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.