EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun12


Gobierno condiciona diálogo sobre el TIPNIS a la presencia de los 60 corregidores de la zona


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que el Gobierno nacional está predispuesto a entablar un escenario de diálogo con la IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) junto a los 60 corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"El Gobierno tiene toda la predisposición de instalar un diálogo de manera inmediata, porque somos un Gobierno que ha adoptado como filosofía de trabajo el diálogo, la concertación y escuchar a la gente. Y si el objeto del debate va tratar la problemática de la intangibilidad y el camino del TIPNIS entonces el diálogo debe hacerse con los 60 corregidores del TIPNIS y las tres organizaciones representativas de ese territorio", indicó en conferencia de prensa.

En ese entendido, aclaró que el diálogo se realizará en el marco de lo que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que la "Consulta se hace con los pueblos interesados, con los pueblos susceptibles de ser afectados con un proyecto o iniciativa Estatal".

En esa línea, dijo que respecto al tema especifico del TIPNIS, se debe hablar con dirigentes de la subcentral del Sécure, TIPNIS y del Conisur además de los 60 corregidores de esa región de tierras bajas.

"Si no hay temor a que los corregimientos del TIPNIS decidan la situación de ese territorio entonces que vengan, en el marco del cumplimiento de la Constitución y de la legalidad vigente en el país", sostuvo.

Asimismo, el Ministro de Gobierno aclaró que si las demandas de la movilización son transversales inherentes a los problemas indígenas de tierras bajas, deberán participar en el diálogo, las organizaciones regionales afiliadas a la Cidob, pero si son temas específicos inherentes al pueblo Guaraní, Chiquitano o Ayoreo deberá ser con la organización especifica involucrada en la temática, como lo ha ido haciendo el Gobierno.

La CIDOB convocó a la IX marcha, que partió de Trinidad, Beni hacia la Sede de Gobierno hace 61 días, con la consigna de la protección de los territorios indígenas, la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de Protección al TIPNIS y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.

[Fuente: La Razón, La Paz, 28jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.