EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun12


Romero dice que ninguna marcha impedirá que se cumpla la CPE sobre la Consulta


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que ninguna marcha puede impedir que el Gobierno cumpla la Constitución Política del Estado (CPE) y respete los derechos de los pueblos indígenas.

La autoridad, en conferencia de prensa, se expresó en esos términos en referencia a la novena marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que demanda la anulación de la Ley 222 de Consulta a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional (TIPNIS).

Romero explicó que la Consulta se encuentra establecida en la Carta Magna, en el artículo 30 inciso 15, como también en los tratados internacionales como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas de 2007. Agregó que "este marco jurídico ineludible es el que se debe tener en cuenta para abordar esta problemática".

Asimismo, aclaró que la obligación de que la Consulta sea previa, sólo rige en caso de que se trate del traslado de un pueblo o de un proyecto sobre recursos renovable, en el caso de carreteras sólo se precisa que se haga la Consulta, la cual muchas veces, incluso interrumpe obras en ejecución para algunos ajustes.

Sin embargo, dijo, yendo más allá, en el caso de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, no hubo ningún trabajo en el tramo dos, objeto de la Consulta, por lo cual se encuentra en el marco de la legalidad.

"El consentimiento previo es requerido cuando hablamos de proyectos militares, traslado de un pueblo, pero en caso de caminos hay una amplia jurisprudencia en especial en Colombia que dice que consultas se han hecho en la construcción interrumpiendo el camino para ajustes técnicos en un proyecto", mencionó.

"Se dijo que (la Consulta) es post y no previa acabo de demostrar mediante el artículo 30 que se aplica para recursos naturales no renovables, pero aún en el caso en que la Consulta fuera previa para caminos aún en esa hipótesis el proyecto no se ejecutó, no se realizó ninguna acción material en el tramo dos", enfatizó

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.