EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jul12


Evo no negociará la consulta y convoca a 63 corregidores


El presidente Evo Morales afirmó ayer que la realización de la consulta “previa” en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) “no se negocia”, y que el diálogo sobre el tema se realizará solamente con los 63 corregidores y los representantes de las tres subcentrales.

“La consulta no se negocia”, sentenció el Mandatario en rueda de prensa, en la que volvió a lamentar que la IX marcha indígena se oponga a la realización de este mecanismo constitucional para decidir sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró constitucional la realización de la consulta con la condición que se logren consensos entre el Estado y los indígenas que habitan el territorio. El Gobierno asegura que cumplirá dicha resolución.

La respuesta no se dejó esperar, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que la demanda de la IX marcha de anular la consulta “previa” es “innegociable”, es decir que el Órgano Ejecutivo debe anular sí o sí esa norma.

Asimismo anunció que no acatará la resolución constitucional sobre la Ley 222. “No acatamos” porque no es creíble y no está apegada a la Constitución Política del Estado.

Las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional tienen carácter vinculante para el cumplimiento de las partes.

La consulta no tendrá un carácter obligatorio, dijo por su parte el Presidente, “si alguien quiere rechazar la consulta, tiene derecho desde su comunidad; rechazar es democrático”, aunque considera inconcebible que se opongan, cuando los indígenas piden a sus gobiernos que cumplan con este mandato.

Desde el miércoles 27 de junio, los miembros de la IX marcha en defensa del TIPNIS se encuentran en La Paz, ahora apostados en la puerta de la Vicepresidencia y a una cuadra de Palacio de Gobierno, exigiendo diálogo con el presidente Morales.

Según el Jefe de Estado, este encuentro no se realizará si no es con todos los corregidores del territorio y los representantes de las tres subcentrales, y en el caso de las demandas de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), exigió dialogar con las 13 entidades regionales miembros de esta entidad.

De esta manera se garantizarían acuerdos “serios”, precisó el Presidente. Esta posición fue rechazada por el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien dijo que no se reunirán con todos los corregidores y que en la columna de la marcha hay 27 comunidades.

Sin embargo, al menos 33 corregidores llegaron la pasada semana para pedir a la IX marcha dialogar sobre el territorio. Para el Gobierno la fragmentación entre los que quieren y no quieren consulta y carretera le imposibilita propiciar un diálogo, si no es con todas las partes involucradas en el conflicto.

[Fuente: Por Nancy Vacaflor, Página Siete, La Paz, 03jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.