EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05mar12


Exmagistrado pide al Gobierno reconocer error para consultar a indígenas


El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Marco Antonio Baldivieso, manifestó este lunes que el gobierno debe reconocer su error al no haber realizado en su momento la consulta previa a los indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, y resarcirlos por proceder de manera unilateral para iniciar el proceso de consulta.

“Las autoridades del gobierno tendrían que reconocer que han obrado mal, han omitido la consulta previa cuando debieron hacerlo antes de empezar estos trabajos de construcción por el TIPNIS, e incluso por otros territorios (…), que reconozcan que no lo han hecho y que indemnicen de alguna manera a los pueblos indígenas originarios por no haberles tomado en cuenta”, sostuvo el exfuncionario en declaraciones a Erbol.

Asimismo indicó que no es argumento válido, el expresado por el gobierno, que señala que no se hizo la consulta porque no estaba contemplado en la Constitución anterior, cuando se firmó el contrato con la empresa brasileña OAS para la construcción de la vía, porque ya existía un marco legal internacional.

“Si no estaba vigente la constitución el 2009, sí estaba vigente el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la declaración de las Naciones Unidas que ya establecía la consulta previa, es más, estaba vigente la sentencia de la Corte Interamericana que ha previsto a través de su jurisprudencia la necesidad de consultar a los pueblos originarios”, argumentó.

El exmagistrado señaló, que pese a todo, la única salida al conflicto del TIPNIS es aplicar la consulta, por ser democrática, considerando las leyes ya aprobadas.

“La consulta es necesaria, es la única forma de conocer que dicen los verdaderos actores, quienes deben manifestar su voluntad sobre la construcción de esta carretera, no somos todos los bolivianos, sino a quienes afecta directamente (...), tendrían ellos que ver, observar y negociar con el gobierno la Ley Marco de Consulta que no se opone a la ley especifica de consulta para el TIPNIS”, puntualizó.

[Fuente: ERBOL, La Paz, 05mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.