EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul11


CIDOB: Sólo la presencia de Evo garantiza 50% de acuerdo sobre el TIPNIS


El integrante del Comité Político de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacó, señaló que hasta el último día de la Asamblea Nacional apostarán por la cultura del diálogo y que sólo la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, garantizaría un 50 por ciento de acuerdo sobre la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Siempre hemos manifestado que (sólo) la presencia física del presidente Evo Morales y su gente, ya es un 50 por ciento de acuerdo y el otro 50 por ciento se desglosa; entonces, la lectura que tenemos es de que si el Primer Mandatario estuviera por invitación de la CIDOB sería un (gran) avance”, afirmó.

El TIPNIS se encuentra ubicado entre los departamentos de Beni y Cochabamba que tiene las categorías de protección de un Parque Nacional y Territorio Indígena de los moxeños, yurakarés y chimanes.

Según los estudios se han registrado 858 especies de vertebrados en el TIPNIS, 108 mamíferos, 470 aves, 39 reptiles, 53 anfibios y 188 especies de peces. En la zona existe un árbol muy particular denominado mapajo, que con el abrazo de 12 personas se puede rodear su corteza, pero algunos inventarios preliminares prevén de la existencia de más de 602 especies de flora en las zonas boscosas y serranías.

“(Por eso) la construcción de la carretera por el TIPNIS va ha ser debatida, las posibilidades y alternativas de los tramos que se ha diseñado si continúan o (no), si no hablamos de un desvío con la presencia de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Caminos”, agregó Tacó.

La dirigencia indígena recibió con expectativa la declaración de la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, y del Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, que coincidieron en dialogar sobre el trazo de la carretera. “La Confederación siempre apuesta por la cultura del diálogo y en esa mesa se va a definir”, argumentó.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 20jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.