EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19oct11


Según analistas, la protesta es un golpe a imagen de Evo


Después de protagonizar durante más de dos mese una travesía histórica desde Beni, unos 2.000 indígenas marchistas serán hoy recibidos con honores en La Paz

Los indígenas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) 'acarician' las puertas de la sede de Gobierno.

Después de 66 días de dura marcha desde los llanos de Beni hasta la cordillera paceña, ayer, la columna de más de 2.300 originarios de todo el país cruzó la tranca de ingreso a la ciudad de La Paz a paso de vencedor.Urujara es el nombre de la localidad donde pasaron la noche después de haber recibido el cálido aplauso de bienvenida de vecinos de la hoyada.

La plaza Murillo es la siguiente meta. Pero los marchistas, que rechazan la apertura de una carretera por el corazón del Tipnis, con el cansancio, los golpes y los problemas de salud encima, saborean su arribo al municipio paceño como una victoria. La de ayer fue la última de las jornadas en las que los indígenas tuvieron que trepar por los sinuosos caminos de la cordillera.

Hubo que caminar cuesta arriba más de 20 kilómetros, desde los 3.500 metros sobre el nivel del mar de Pongo hasta los más de 4.600 de La Cumbre para poder bajar a Urujara, donde la avanzada armó campamento desde la mañana. Fueron diez horas de caminata sobre la altura, subiendo y subiendo, sin aire, con fuertes dolores de cabeza y desmayos.

"Para mí ha sido muy difícil llegar hasta acá, pero aquí estoy", dice exhausto Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), cubierto por abrigos. Como él, casi todos, han llegado con esfuerzo a Urujara, pero lo han hecho por la expectativa de resolver con el presidente Evo Morales el conflicto por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La caminata fue una verdadera 'paliza' que costó al menos cuatro bajas médicas. Uno de ellos, Rafael Quispe, mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qollasuyu (Conamaq), que sucumbió por falta de oxígeno y cansancio. Todos fueron trasladados al hospital municipal La Merced, según reportó Javier Vaca, médico de la Dirección de Salud de La Paz. Fuera de eso, decenas de marchistas exhaustos se desplomaron, pero con un poco de oxígeno retomaron marcha.

Desde ayer, la Policía de Tránsito hizo seguimiento a la marcha, pese a la negativa de los indígenas de tener la presencia de los efectivos del orden por la susceptibilidad que vive en ellos desde la represión del 25 de septiembre.

El alcalde de la Paz Luis Revilla, aguardó a la columna de marchistas en La Cumbre, donde alistó una ceremonia aimara para recibirlos. Sin embargo, los indígenas, encabezados por Fernando Vargas, presidente de la subcentral del Tipnis, agradecieron el gesto pero pasaron de largo porque, explicó, no quieren dar lugar a la politización de su movimiento.

"La marcha es de los pueblos indígenas, no de partidos", consideró Yenny Suárez, presidenta del comité político de marcha. En ese sentido, pidió que ningún partido haga cuerpo con la marcha.

Los equipos de logística y auxilio sanitario de la Alcaldía paceña, de la Cruz Roja y de grupos de voluntarios coparon el recorrido. Allí también llegaron grupos de Defensa Civil y de la Policía. Estos últimos fueron rechazados.

Cuando caía la tarde, desde la tranca de Urujara se pudo ver a la vanguardia de la marcha que en breve llegó a acampar hasta ese punto.

Allí los originarios fueron recibidos como héroes. Con música, con tumulto, con aplausos y banderas. En ese lugar buscaron refugio en carpas y casuchitas para pasar la noche.

Miguel Charupá, secretario del comité de marcha, ha ratificado que la misma llega hoy al centro de La Paz. Allí han de encarar a Evo Morales por primera vez desde que se inicio el conflicto.

EN LA JORNADA

- Honores. La diputada Elizabeth Reyes (UN) presentó ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar a los marchistas 'Héroes protectores de la Madre Tierra'.

- Mediación. La diputada Norma Piérola (CN) pidió ayer la incorporación de la Iglesia católica o del Defensor del Pueblo en el diálogo que se realizará entre el presidente Evo Morales y los indígenas.

- Enfermos. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó de que las brigadas que desplazó a la marcha del Tipnis reportaron que cerca del 40% de los indígenas presentan problemas de salud.

- Felicitación. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia felicita la valentía y sacrificio de los indígenas del Tipnis que hoy llegarán a La Paz después de más de dos meses.

- Veto. Asambleístas de CN pidieron ayer el veto a la ley corta de Protección del Tipnis para el inicio del diálogo.

- Control. El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, afirmó que el ingreso de la marcha a la plaza Murillo será analizada.

- Prensa. Numerosos equipos de prensa nacionales e internacionales llegaron al lugar. La asistencia de periodistas hizo que se forme un tumulto de unidades móviles y equipos de corresponsales que a ratos se chocaron en el trabajo.

[Fuente: Ruy G. D'Alencar, El Deber, 19oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.