EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23oct11


Viceministro Navarro admite que gobierno ya no vive su "primavera política"


El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, admitió este domingo que su "primavera política", posterior a las elecciones generales de 2009, quedó atrás y que en la actualidad soporta contradicciones internas más que evidentes.

El creciente malestar social que derivó en movilizaciones protagonizadas por movimientos sociales, periódicos cortes de rutas organizados por juntas vecinales de la ciudad de El Alto y la última marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), provocó remezones en el gobierno.

"Hay contradicciones, no es la primavera que se tuvo los otros días, pero también son momentos políticos que te permiten ver quiénes son (los) sujetos que están liderando este proceso (de cambio) de manera militante y (ver) quiénes son los sectores que apoyan (sólo) emocionalmente. Entonces, ese elemento te permite ver tu cuerpo dirigencial y militancia social que es altamente positiva", afirmó.

En los últimos días, el Gobierno de Morales fue duramente cuestionado porque no escuchó ni solucionó a tiempo la demanda de la VIII Marcha Indígena, que fue reprimida, el 25 de septiembre, en la localidad de Chaparina del departamento de Beni.

Los efectos de estos "desaciertos" se sintieron con la actitud de la ciudadanía en las elecciones judiciales del pasado domingo, donde los votos nulos y blancos arrasaron en votación en relación a los obtenidos por los magistrados electos.

Navarro agregó que "es evidente de cómo (la ciudadanía) ha logrado posesionar un conflicto, pero fundamentalmente, con características indígenas, porque han tratado de ver que una marcha indígena estaba en contra de un presidente indígena".

[Fuente: Erbol, La Paz, Bol, 23oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.