EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23oct11


Proponen que Evo cambie a su gabinete y asesores para reconducir el proceso


El exprefecto de Cochabamba, Rafael Puente, analistas y varios oyentes del programa "Hagamos Democracia" de la Red Erbol sugirieron al presidente Evo Morales, realizar ajustes en su gabinete ministerial y asesores, con la finalidad de reconducir el proceso de cambio en el país.

El planteamiento se sustenta en el "pobre manejo" del conflicto con los marchistas indígenas que defienden el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) y el malestar generalizado en la ciudadanía.

El sociólogo Ricardo Calla señaló que la VIII Marcha Indígena desnudó falencias de fondo, lo que derivó en un prematuro deterioro de la imagen del gobierno no sólo en el contexto nacional, sino también mundial.

"(Nos está) mostrando el pésimo asesoramiento legal y político que recibe el Presidente Morales por su grupo de colaboradores. Esto ha llevado a una crisis de la imagen internacional del gobierno. Entonces, para la reconducción del proceso es importante el recambio del staff de colaboradores del Presidente", indicó.

El comunicador cubano José Ignacio López Vigil, que se encuentra de visita en Bolivia, indicó que "muchos progresistas" apostaron por el proceso de cambio en Latinoamérica.

"Nos sorprendió la obstinación y la torpeza política con que (el presidente boliviano) Evo Morales ha manejado esta situación (de la demanda indígena), que contradecía el apoyo a la Madre Tierra lo que dijo en la ONU", agregó.

Por su lado, Rafael Puente, aseveró que existe un nuevo optimismo sobre el desarrollo del proceso de cambio, con la actitud heroica de los indígenas de las tierras bajas, la movilización y el apoyo social en el país y en La Paz hacia la marcha indígena.

"Es una actitud del Presidente Morales que bajó a hablar con los mismos indígenas en la plaza Murillo, que pueden ser el inicio de la reconducción del proceso, destacó.

La reconducción (del proceso) también tiene que ver con la rectificación o complementación del equipo central que está apoyando a la tarea del Presidente (Morales) que está en el gobierno.

"Yo creo (que es) parte del sentimiento excesivo de poder acumulado a través de las elecciones 'gloriosas del 2009', pero que requiere cambios", concluyó Puente.

El sociólogo Calla indicó que para plantear una solución o salida, es urgente identificar a los responsables de la represión policial del pasado 25 de septiembre en Chaparina, lo que desencadenó en una serie de acciones posteriores en contra de la gestión de Morales.

"(Lo que ocurrió durante la marcha) ha sido un vejamen y (hecho) inhumano que han vivido (los indígenas) y que no puede quedar sin una investigación profunda", agregó Calla.

[Fuente: Erbol, La Paz, Bol, 23oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.