EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07nov11


Indígenas y Gobierno trabajan en reglamentación de la Ley Corta


Los dirigentes indígenas del Tipnis y el Gobierno elaborarán desde las 8:15 de este martes la reglamentación de la Ley Corta en Palacio Quemado, donde se establecerán los alcances del término de la intangibilidad en cuanto a la preservación de recursos naturales del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En tanto los marchistas preparan su retiro de la plaza Murillo, una vez que el Ejecutivo promulgó la nueva norma que paraliza la construcción de la carretera por está área protegida.

El preacuerdo de los restantes 15 puntos del pliego de peticiones de los indígenas podría ser aprobado hasta el medio día de hoy, para ello se espera las observaciones de las diferentes organizaciones que componen la VIII marcha y se concluirá con la redacción de un acuerdo final que será firmado por el gobierno.

"Ya hay propuesta para la intangibilidad; eso es para los mega proyectos grandes y en todo caso la misma Ley y la Constitución Política del Estado señala los parámetros para hacer el plan de vida, en base a eso negociaremos", dijo dolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Por su parte, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu Conamaq, Rafael Quispe, adelantó que continuará con las demandas penales ante el Ministerio Público por los "pinchazos telefónicos" que habría cometido el gobierno y por la violenta represión ejecutada el 25 de septiembre pasado en Yucumo contra la marcha, con el objetivo de dar con los responsables que dieron la orden de intervención.

[Fuente: El Deber, La Paz, Bol, 07nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.