EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07dic11


Pueblos de África, Asia y Abya Yala piden a Evo respetar derechos de indígenas de Bolivia


Las organizaciones de pueblos indígenas de África, Asia y Abya Yala reunidas durante la COP17 de la CMNUCC, a través de un comunicado, dieron su muestra de apoyo a los indígenas de Bolivia y pidieron al presidente Evo Morales que respete sus derechos.

"Manifestamos nuestra identificación y solidaridad con la lucha de todos los Pueblos Indígenas, y en particular con los hermanos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que han demostrado consecuencia en la defensa de nuestros derechos territoriales y de la madre tierra, exigiendo el cambio de la ruta de la carretera del IIRSA que destruiría el TIPNIS y evitando el aumento de la colonización en ese territorio amazónico", se lee en el documento.

Exhortan al Primer Mandatario utilizar el diálogo con los pueblos indígenas del país. "Llamamos al Presidente Evo Morales a que se respeten las obligaciones internacionales con los pueblos indígenas; se termine el avasallamiento a los pueblos del TIPNIS, así como las presiones y represalias contra la CIDOB; y se garanticen mecanismos de diálogo con soluciones efectivas".

"La lucha sacrificada de nuestras hermanas y hermanos del TIPNIS, no debe ser olvidada y necesita de la solidaridad concreta para que ese millón de hectáreas de territorio y selva indígena, continúen ayudando a Bolivia y a la humanidad a enfrentar la grave crisis y agresión climática global", concluye.

[Fuente: Erbol, Durban, 07dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.