EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03nov11


Dos tramos siguen en marcha y Cochabamba alista presión


Un día después de que el presidente del Estado, Evo Morales, y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, defendieran la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, informó ayer a Los Tiempos que la construcción de esa ruta en sus tramos I y III continúa y que la empresa constructora no tiene pensado parar las obras.

La ley corta del Tipnis promulgada por el Presidente después de la marcha de los indígenas excluye al Tipnis de cualquier proyecto de construcción de carretera para unir los departamentos de Cochabamba y Beni.

El Tipnis está en el tramo II del proyecto. Después de la ley, en Brasilia se informó que los gobiernos de Bolivia y Brasil ya analizan alternativas que pueden subir el costo del proyecto hasta en unos $us 250 millones más.

Al respecto, el presidente de la ABC dijo que no se reunió con la empresa brasileña OAS, ejecutora del proyecto, para analizar otras alternativas, aunque reconoció las dificultades de un tramo.

"No es un tema de la ABC y OAS. Es un tema estructural de planificación y tiene un crédito importante. Tiene que tratarse ese tema oficialmente con el financiador… no sé si él permitirá reducirlo, sustituirlo; hay que hablar con ellos. Pero ahorita, el Gobierno tiene que tomar una decisión al respecto".

La pasada semana, el Órgano Ejecutivo, dirigentes del MAS, cocaleros, Gobernación, campesinos y parlamentarios oficialistas emprendieron una ofensiva en pro de la construcción de la carretera que atraviese el parque nacional, contrariamente a lo que establece la nueva norma.

"Quiero decirles que vamos a exigir, vamos a persistir y vamos a luchar junto a las organizaciones sociales e instituciones que de manera sensata quieren la vinculación caminera de Cochabamba con el Beni", dijo el viernes el gobernador Edmundo Novillo, para quien la ley corta fue solo de "emergencia".

Fuentes consultadas por Los Tiempos informaron ayer de que Morales se reunió el martes en la noche en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, con dirigentes de las seis federaciones de cocaleros, asambleístas y los colonizadores.

De acuerdo con las fuentes, el presidente reprendió a sus bases por no ejercer mayor presión por la construcción de la carretera.

Por ello, Novillo, convocó a los cochabambinos a "luchar por la carretera". Dijo que ahora está claro que esta defensa debe ser efectuada respetando la Constitución Política del Estado (CPE) así como cuál es la ruta que conviene desde el punto de vista técnico y ambiental.

Novillo es uno de los principales dirigentes del MAS y cuenta con pleno respaldo del presidente Morales. "Yo quiero decirles, que vamos a exigir, vamos a persistir y vamos a luchar junto a las organizaciones sociales e instituciones que de manera sensata quieren la vinculación caminera de Cochabamba con el Beni", agregó.

Para Novillo, la ley corta promulgada por el presidente fue de "emergencia" y señaló que hay "anticochabambinos, enemigos de Cochabamba, que están apuntando ahora al corazón mismo del camino, que es el contrato".

Rompen trato en vía La Paz-Oruro

El presidente Evo Morales, anunció ayer la rescisión del contrato con la constructora brasileña boliviana Brabol debido al retraso en las obras que le correspondía hacer en la nueva carretera entre las ciudades de La Paz y Oruro.

Morales hizo el anuncio junto a los directivos de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) durante una inspección sorpresiva a esa ruta que une La Paz con el resto del país y con las vías hacia Argentina y Chile.

El mandatario señaló que el Gobierno ejecutará la boleta bancaria que depositó el consorcio como garantía para adjudicarse la construcción del tramo dos de esa carretera, consistente en 77 de los 203 kilómetros que tendrá la vía en total.

El consorcio internacional está formado por las constructoras brasileñas Petra (35%) y Santa Cruz Engenharia (35%) y la boliviana Nubro S.A. (30 %).

La obra global consiste en una vía paralela en el altiplano a la que actualmente existe entre La Paz y Oruro, y demandará una inversión global de $us 245 millones.

El tramo uno lo construye una sociedad de la firma costarricense Santa Fe y la boliviana Copesa, mientras que el tramo tres lo hacen la argentina Cartellone y la boliviana Ciabol.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, dijo que la empresa Brabol se dio a la tarea de buscar a otras empresas que emprendan la construcción de esta carretera, lo que causó el retraso de la obra.

"En este tramo (II) hemos tenido problemas, la empresa no ha cumplido legalmente, como ha incumplido la empresa, se está rescindiendo el contrato, vamos a hacer el proceso más inmediato para poder contratar a otra empresa", precisó. El presidente Morales aseguró que hará lo posible para brindarles todas las garantías de trabajo a las empresas constructoras.

Polémica

  • Reglamentación. Los pueblos indígenas del Tipnis esperan la reglamentación de ley que prohíbe la construcción de una carretera que atraviese su territorio.

  • Contrato. El Gobierno espera renegociar el contrato con la empresa brasileña OAS para determinar cómo se sigue con la construcción de la carretera.

  • Tramos en contrucción. La Administradora de Carreteras aseguró ayer que los Tramos I y III continúan en construcción pese al acuerdo con los indígenas.

  • Brasil. El Gobierno brasileño aún espera una comunicación oficial sobre cuál será el futuro de la carretera.

  • Reclamo. Tras el triunfo de los indígenas del Tipnis para impedir el inicio de obras en el Tramo II, el Ejecutivo reclamó a los sectores sociales de Cochabamba el porqué no se movilizaron para defender la vía.

  • Movilización. Tanto la Gobernación, controlada por el MAS, como los movimientos sociales anunciaron que defenderán la carretera hacia el Beni.

  • Desarrollo. Consideran que es una vía clave para el progreso de Cochabamba.

  • Alerta. Los indígenas del Tipnis también están en apronte frente a posibles movilizacione.
[Fuente: El Deber, Cochabamba, 03nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.