EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04nov11


Indígenas pierden la calma con el Gobierno y cuestionan a Evo


El dirigente guaraní Celso Padilla advirtió ayer que si el Gobierno insiste en la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) será el inicio para exigir la renuncia del presidente Evo Morales. "Creo que eso ya está preparado (la petición), y nosotros no queremos llegar a eso", señaló Padilla.

En criterio del guaraní, hasta el momento todos los argumentos esgrimidos por el Gobierno para insistir en la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tienen como fin enfrentar a todos los sectores en contra de los indígenas.

Por su lado, los diputados del MAS esperan que la propuesta de reglamento de la dirigencia indígena del Tipnis salve la barrera creada por el término de intangibilidad, porque en criterio de los oficialistas, la ley prevé que todos los proyectos que están en ese parque deben abandonar esa zona.

La diputada Rebeca Delgado afirmó que el término intangible es "inaplicable", porque en este momento existe una explotación maderera y otros proyectos que generan recursos que permiten subsistir a los indígenas de la zona y, por lo tanto, aplicar esta ley tal como fue redactada puede ocasionar serios problemas a las comunidades indígenas.

Pero el ministro de Comunicación, Iván Canelas, descartó cualquier posibilidad de que el Gobierno insista en la construcción de la vía por el Parque Isiboro Sécure y dijo que "la ley establece que la carretera no pase por el Tipnis. Hay que analizar por dónde tendrá que pasar, hay que ver técnicamente, costos y precios. Esa etapa no ha sido estudiada".

Para el senador Isaac Ávalos, la ley está clara y no hay posibilidad de que la Asamblea trate su modificación para sacar el término de "intangibilidad" de la Ley 180. "Eso significa que las cinco empresas madereras que están trabajando, las dos empresas de lagartos que exportan más de 5.000 pieles y la empresa de turismo deben salir del parque", indicó el senador masista.

Ávalos dijo que se aplicará la ley tal como fue redactada, aunque este término también afecte a los pueblos del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que son afines al MAS y cuya cabeza es el diputado Eleuterio Guzmán, que en reiteradas oportunidades pidió la abrogación de la Ley 180 antes de su aprobación en la Asamblea.

Canelas adelantó que hasta el lunes el Gobierno dará a conocer la contrapropuesta al documento presentado por la dirigencia al ministro de la Presidencia.

Según los propios asambleístas del MAS, la propuesta gubernamental debe encontrar un punto de equilibrio porque en la zona existen pueblos indígenas que son afines al Gobierno.

OAS aguarda la definición por tramo II

La empresa brasileña OAS, que tiene a su cargo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, aguarda la definición del Estado Plurinacional en torno al trazo alternativo del tramo II. No obstante, detalló que el I y III están en construcción, según el portavoz Pablo Siles.

"Estamos a la espera de que el Estado Plurinacional concluya las evaluaciones y nos convoque. OAS es una firma contratada para ejecutar una obra y mientras no se dé un pronunciamiento estatal no emitiremos más comentarios al respecto", apuntó Siles.

En torno a los planes para integrar Cochabamba y Beni, un comunicado del Ministerio de Comunicación indica que un estudio técnico definirá la viabilidad y el costo de un nuevo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El ministro Iván Canelas dijo que la ley promulgada por el presidente Morales, a solicitud y exigencia de los dirigentes del Tipnis, establece la intangibilidad de la reserva, por lo que no se construirá el tramo proyectado que atraviesa el parque.

La Cámara Boliviana de la Construcción propone crear una oficina de conciliación con participación privada para discutir controversias técnicas de los proyectos viales en ejecución, esto con el fin de acelerar el proceso de construcción.

[Fuente: Marco Chuquimia, El Deber, La Paz, 04nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.