EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18oct11


Indígenas echan a ministras de Evo del campamento instalado en Urhujara


Las ministras de Desarrollo Rural, de Justicia y de Transparencia, Nemesia Achacollo, Nilda Copa y Nardi Suxo, respectivamente, arribaron la tarde de este martes al campamento de avanzada, que fue instalado en Urhujara para recibir a los al menos dos mil marchistas indígenas; sin embargo, de inmediato fueron expulsadas del lugar por los indignados movilizados.

"Fuera, fuera, fuera (…), que se vayan, que se vayan (…)", expresaron en coro la comitiva de avanzada, que estaba instalando las carpas y a la vez alistando comida para la columna de al menos dos mil marchistas, que se acerca a Urhujara.

La vicepresidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Rivero, en declaraciones a la Red Erbol, afirmó que las ministras fueron echadas porque a estas alturas de la marcha ya no eran bienvenidas.

"Las echamos, porque ya no es hora de que vengan a hacerse las solidarias a la puerta de nuestra llegada a la ciudad de La Paz, les dijimos que nos esperen no más allá en La Paz, donde nos tienen que esperar, porque ellas no hicieron nada como mujeres ni como madres cuando los policías nos reprimieron el 25 de septiembre (en Yucumo), aquel día ellas debieron intervenir por nosotras, que fuimos golpeadas en el monte", manifestó.

Otro indígena, de sexo masculino, que es parte de la comitiva de avanzada, agregó que decidieron no recibir a las ministras porque después de dos meses de sacrificada marcha ya no necesitaban nada de ellas.

"Cómo podemos recibirlas, cómo se les ocurre venir después de todo lo que hemos sufrido en estos dos meses de marcha, después de que el Gobierno ordenó que nos reprimiera la Policía, les dijimos que no queremos ni necesitábamos nada de ellas, simplemente les pedimos a gritos que se vayan", ratificó el joven indígena.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.