EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16oct11


Voto nulo cuestiona política de Evo y Álvaro y refleja un no a vía por el Tipnis


El triunfo del voto nulo, seguido del voto blanco y el ausentismo, se constituyó hoy en un serio cuestionamiento a la política gubernamental, promovida por Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, y reflejó el rechazo de la ciudadanía a la carretera que pretende partir el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En los últimos tres meses, el presidente Morales atacó con dureza a los dirigentes indígenas del oriente boliviano y dijo que la carretera por el TIPNIS se hará quieran o no quiera, lo que causó la marcha que partió hace dos meses y está a 54 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El pasado 25 de septiembre, el gobierno instruyó, aunque no identificó plenamente al responsable, una intervención a la marcha indígena, lo que derivó en una brutal represión por parte de la policía, causando una indignación en la sociedad.

Tras este hecho, miembros del gobierno, entre ellos el presidente Morales, anunció un referéndum (con cuatro alternativas) para conocer el respaldo de la población a la carretera por el TIPNIS e insistió en que el camino será construido sin escuchar la demanda de los pueblos indígenas que piden parar la construcción de esta obra.

En vista de que no prosperó el referéndum, el Movimiento al Socialismo sancionó una Ley en la Asamblea Legislativa para realizar la consulta previa a los pueblos indígenas, cuyos dirigentes rechazaron esta decisión porque es una medida asumida a "destiempo".

Con el fin de desprestigiar la marcha indígena, el gobierno organizó el pasado miércoles una concentración masiva para respaldar su política y siguió atacando sin lograr revertir la simpatía ciudadana por la demanda de los habitantes del TIPNIS, quienes tienen previsto llegar a La Paz entre este martes o miércoles.

En la jornada electoral de hoy, se observaron miles de papeletas electorales con la leyenda que señalaba: "TIPNIS sí, carretera no".

[Fuente: Erbol, La Paz, 16oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.