EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05oct11


Presentan solicitud de medidas cautelares a favor de marchistas ante la OEA


Los representantes de la marcha que se dirige a la ciudad de La Paz en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) adopte medidas cautelares en favor de los originarios movilizados y de esta manera el gobierno de Evo Morales les garantice su derecho a la vida e integridad física.

El pedido de protección se hace extensivo para los más de mil marchistas entre hombres mujeres, niños y personas de la tercera edad, familias completas de diferentes comunidades indígenas de tierras bajas, así como del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMQ).

Los antecedentes que se exponen para la presentación de esta solicitud de medidas cautelares están referidas especialmente a la violenta represión policial que sufrieron los marchistas cerca a la localidad beniana de Yucumo el pasado 25 de septiembre.

Producto de la represión, la CIDOB contabilizó 74 marchistas heridos y varias personas con traumas psicológicos debido al violento operativo policial que intentó desbaratar la movilización indígena.

Asimismo, piden la conformación de una comisión independiente, compuesta por el Defensor del Pueblo, el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para el esclarecimiento de los hechos y se brinde insumos transparentes sobre la investigación.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 05oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.