EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07oct11


Indígenas niegan petición de paralizar actividades en el Aguaragüe


En las últimas semanas, diferentes autoridades del Órgano Ejecutivo, entre ellos el presidente Evo Morales, denunciaron que una de las demandas de los pueblos del Tipnis es la paralización de las actividades en este Parque Nacional, lo que provocaría la suspensión de la venta de gas a la Argentina y el Brasil, provocando, al mismo tiempo, la cancelación en la entrega de algunos bonos sociales.

"Quien le ha hecho el resumen al presidente, es el gran mentiroso que le está haciendo cometer errores fatales al presidente y de paso el presidente no puede darse el lujo de aceptar cualquier informe que le hacen los ministros", repudió el presidente de la Central de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, al respecto de este punto.

Chávez respondió con cierta molestia a las consultas sobre el tema del Aguaragüe, pues, mientras comía un pan de merienda, fustigó al aire el hecho de que el gobierno haya tergiversado este pedido, pues enfatizó que el gobierno está "mintiendo" a la población cuando dice que los indígenas del Tipnis pretenden quitarle al pueblo boliviano la renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto y el Bono Juana Azurduy de Padilla.

En la entrevista con la ANF, Chávez, quien lucía una camisa a margas cortas al igual que sus demás compañeros de la carpa donde se prestó a descansar, precisó que la demanda de los indígenas es que a partir de la fecha, cualquier actividad hidrocarburífera que se pretenda realizar en el Aguarague tenga el consentimiento, mediante consulta, de los pueblos indígenas del sector.

"Aquí le han metido a la gente de que se va a quitar el bono renta Dignidad, Juancito Pinto, a las Prefecturas (actualmente Gobernaciones), totalmente mentira, lo que sí dice, de los otros proyectos de exploración tanto camineros como hidrocarburíferos, que se haga la consulta previa y la consulta previa está en la Constitución y nadie nos puede negar esos derechos", sostuvo, mientras un fuerte viento azotaba al campamento indígena.

Otro de los dirigentes de la marcha, Fernando Vargas, presidente de la Sub central del Tipnis, se sumó a la declaración de Chávez mientras lideraba la marcha este jueves, cuando se dirigía a la localidad de Carrasco, donde actualmente se instaló el campamento de los indígenas.

"Ningún pozo petrolero en producción en estos momentos se encuentra dentro del Parque Nacional Aguaragüe, están todos afuera, el pozo Margarita, Zabalo, no recuerdo el otro, pero que están fuera, por lo tanto no afecta absolutamente en nada esta paralización de nuevas actividades hidrocarburíferas", explicó.

En medio del cansancio tras haber recorrido unos 20 kilómetros desde la última localidad donde estuvo el campamento indígena (Entre Ríos), Vargas se mostró contrariado al escuchar las declaraciones del presidente Evo Morales cuando dice que los pedidos de la marcha posibilitan la suspensión de los bonos que hace efectivo el gobierno gracias a la venta de hidrocarburos.

"Lo que vemos es que la gente que le rodea al presidente, ya no quiere ver a Evo Morales en el gobierno, por eso le hace cometer errores", dijo el dirigente, en medio de vehículos que transitaban por el costado izquierdo de la marcha y que de vez en cuando generaban los gritos de los marchista que exigen a los transportistas detenerse hasta que el último marchista los sobrepase.

La marcha indígena actualmente se encuentra en la localidad de Carrasco, distante a unos 20 kilómetros de la población de Caranavi.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 07oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.