EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03oct11


La Policía actuó con la orden de detener a 40 dirigentes indígenas


La intervención de la VIII marcha indígena del oriente boliviano además de dispersar la protesta tenía la orden expresa de detener a 40 dirigentes y trasladarlos hasta la ciudad de La Paz, confirmó el informe preliminar de la investigación realizada por la defensoría del Pueblo, informó el representante regional en Santa Cruz Hernán Cabrera.

"La orden no solamente era dispersar, era detener a dirigentes, se tenía una lista de 40 dirigentes que debían ser detenidos en Rurrenabaque y debían ser trasladados a La Paz en un avión Hércules, no sabemos a qué destino, en Rurrenabaque los marchistas debieron echarse al suelo y evitaron la detención, luego vino la reacción del pueblo", explicó Cabrera.

Sustentado en testigos presenciales de la intervención se constató que hubo graves violaciones a los derechos humanos.

"Consideramos que en Yucumo fue el lugar más crítico, Celso Padilla dirigente de la APG lo hemos entrevistado, son testimonios desgarradores que confirman la forma violenta de cómo se ha actuado el 25 de septiembre", dijo el representante regional del defensor.

El informe será presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y en todas las instancias correspondientes antes que la marcha llegue a la ciudad de La Paz. Cabrera además pidió al Gobierno abstenerse de de una nueva intervención por la fuerza.

"Pedirle a los gobernantes de turno evitar mayor zozobra o evitar algunas acciones que vulneren derechos o que vayan contra vigilias, huelgas de hambre un otras medidas, en este momento no se amerita hacer uso de ninguna manera de la fuerza", pidió.

Marcha Indígena

El día domingo la marcha indígena llegó a Palos Blancos donde recibieron la bienvenida de los pobladores de este pueblo yungueño.

Unos 1200 indígenas marchan hacia la sede de gobierno hasta lograr ser recibidos por el Presidente Evo Morales en palacio de Gobierno, según nos cuenta Aidé Ortiz y Olga Flores, dirigentes que van a la cabeza de la caravana que ahora descansa en Palos Blancos.

Nuestras entrevistadas nos cuentan que decidieron descansar en Palos Blancos, porque su equipaje esta mojado por la intensa lluvia de la noche del domingo y por ser aniversario de la CIDOB.

[Fuente: El Nacional, Radio Fides, Tarija, 03oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.