EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30sep11


Evo ahora dice que la marcha fue un invento para hacer fracasar las elecciones


El presidente Evo Morales señaló este viernes que la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es un invento de la oposición y tiene el propósito de hacer fracasar las próximas elecciones judiciales de octubre.

El primer mandatario indicó que, en una evaluación sobre la situación del país realizado conjuntamente con organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo, se percató de la verdadera intención de la marcha indígena.

"Un compañero me dijo que esta marcha desde un primer momento está orientada a perjudicar y hacer fracasar las elecciones del 16 de octubre de este año; yo recién me estoy dando cuenta. La derecha y los opositores traen problemas, claro, ahora todos son Tipnistas, sin saber hablan y comentan cualquier cosa", sostuvo.

En ese sentido señaló que el gobierno seguirá trabajando pese a las campañas de oposición contra las elecciones judiciales.

"Cómo inventan problemas para perjudicar la elección, si este es el plan de esta marcha (indígena), (entonces) que sigan marchando, pero nosotros también seguiremos marchando para garantizar nuestras elecciones", señaló en su discurso con motivo del 70 aniversario del municipio de Tacopaya en Cochabamba.

Antecedentes

Estas nuevas acusaciones del presidente Morales se enmarcan dentro de una campaña de desprestigio contra la marcha indígena, que se opone a que el tramo II de la Carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos pase por el corazón del Tipnis.

El domingo 21 de agosto, Morales acusó a los dirigentes de la marcha de estar coludidos con la embajada de EEUU, prueba de ello mostró un extracto de llamadas telefónicas efectuadas supuestamente por el encargado de Asuntos Indígenas de la embajada, Eliseo Abelo, a los dirigentes de la marcha Pedro Nuni, Rafael Quispe y a la esposa de Adolfo Chávez.

El martes 23 de agosto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, culpó a los dirigentes indígenas de recibir financiamiento de organizaciones no gubernamentales y de ser traficantes de tierras y madera.

El miércoles 24 de agosto, desde Palacio de Gobierno, el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas, (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, denunció que los indígenas conspiraban conjuntamente con la agencia internacional de Estados Unidos, Usaid, de querer desestabilizar el país.

El jueves 1 de septiembre, el presidente Evo Morales acusó a la marcha indígena de recibir apoyo de empresarios, ONGs y de entidades internacionales como Naciones Unidas. En su criterio, los indígenas desprestigian el método de la lucha social de las marcha, porque con todo el apoyo que cuentan "parece que están haciendo turismo".

El miércoles 21 de septiembre, el exministro de Gobierno Sacha Llorenti informó desde Estados Unidos, que tiene pruebas contundentes que demuestran la vinculación directa de los dirigentes de la marcha indígena con expresidente y prófugo de la justicia boliviana, Gonzalo Sánchez de Lozada.

[Fuente: ERBOL, La Paz, 30sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.