EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26sep11


Renuncia la Ministra de Defensa en protesta por la represión a la VIII Marcha Indígena


La ministra de Defensa María Cecilia Chacón renunció hoy al gabinete del Presidente Evo Morales, en rechazo a la brutal represión de la que fueron víctimas los indígenas marchistas que se oponen a la construcción de una carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En una carta enviada hoy al Presidente Morales, Chacón comunicó su renuncia "irrevocable" como ministra de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia. "Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos Humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra ", argumenta la ex autoridad.

"Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha fortalecen su a y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos. Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la Octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos. ¡No Así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera", explica Chacón en su carta de renuncia como Ministra de Defensa.

"Esperamos que su liderazgo, tantas veces probado, sirva para retomar el camino histórico que decidió seguir nuestro país", precisa Chacón en su carta entregada a primera hora de este lunes en el Palacio de Gobierno.

El ministro de Gobierno Sacha Llorenti justificó la intervención policial afirmando fue consecuencia de una petición fiscal y que con ella se buscaba evitar enfrentamientos entre civiles, y confirmó la renuncia de Chacón.

"Entiendo que la Ministra ha enviado una carta, por lo menos eso se ha conocido también públicamente. Esa carta está dirigida, entiendo, al Presidente del Estado", sostuvo Llorenti al confirmar su lealtad a Morales. Mientras que el titular de Comunicación Iván Canelas confirmó la renuncia de Chacón.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 26sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.