EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27sep11


Policías: La orden vino del ministro Llorenti, y ¿quién ordenó a Sacha?


"La orden vino directamente del Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; no puede decir que no sabía", denunciaron hoy tres policías, minutos después que el dignatario de Estado señalara que la decisión de reprimir a los marchistas indígenas había sido tomada por el ahora exviceministro de Gobierno, Marcos Farfán, y un grupo de policías de Alto Mando.

La versión de Llorenti duró muy poco esta mañana porque casi de inmediato Farfán comunicó que su persona no emitió ninguna orden de represión a los marchistas.

"Expreso mi desacuerdo pleno con la forma en que se procedió a la intervención de la marcha indígena en Yucumo, que ha respondido a una decisión operativa y no así, proveniente del Órgano Ejecutivo y ni de mi persona como parte del mismo", señala el ex viceministro en su carta de renuncia.

Según dos policías, hasta las ocho de la mañana del sábado 24 de septiembre no había ninguna orden. Otro policía reveló que la decisión fue asumida en realidad el sábado, inmediatamente después que el canciller David Choquehuanca fuera obligado por mujeres indígenas a marchar para romper el cerco de policías y bloqueadores.

"Querían que se intervenga aprovechando como excusa ese hecho del sábado, sin embargo, un policía de alto rango se negó a reprimir porque se había comprometido con los marchistas no intervenir, por esa razón llamaron a otro policía para el día domingo", manifestó una de las fuentes policiales.

"Edwin Muñoz estuvo al mando de la operación, pero la orden la trajo Farfán, quien llegó a Yucumo el domingo por la mañana, Sacha no puede decir que no sabía", manifestó otro policía y agregó que la tropa policial que participó en el "operativo está indignada por la mentira, la manipulación y el manoseo de la Policía".

Finalmente, los tres coincidieron en una pregunta: ¿quién ordeno a Sacha? "Sólo hay que ver el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, que señala: Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno".

[Fuente: ERBOL, La Paz, 27sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.