EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22sep11


La Asamblea del Pueblo Guaraní negociará con el Órgano Ejecutivo en Camirí


Un grupo de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se retiró de la marcha indígena, mientras persiste por segundo día el bloqueo de la Policía al conjunto del movimiento originario que protesta en defensa del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Algo más de 50 guaraníes retornaron a sus territorios en Santa Cruz y Chuquisaca, y con ellos los representantes de la Central Originaria del Pueblo Guarayo (Copnag). Aparte de ello, la falta de agua ha golpeado a la columna indígena que improvisó un campamento a orillas de la ruta a Yucumo, en la localidad de San Miguel de Chaparina.

Se han cumplido 37 días de movilización en rechazo al diseño del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la falta de condiciones logísticas y humanas afecta a los marchistas.

El Gobierno no tiene respuesta favorable sobre la demanda de desvío de la carretera por fuera del Tipnis. Por si fuera poco, el presidente Evo Morales, desde New York, manifestó que se descarta una reunión con los indígenas que marchan en defensa del Tipnis, a quienes acusó de estar conformando un partido político en plena movilización.

Todo esto más el calor y la falta de recursos se han convertido en una especie de presión que asfixia al movimiento originario. En palabras de Yenny Suárez, presidenta del comité político de la marcha, los originarios son rehenes impedidos de salir con su marcha de Beni, por acción u omisión del Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, confirmó un encuentro entre el Gobierno y la APG en Camiri para el lunes, para discutir las demandas del pueblo guaraní por separado. Romero dijo haber recibido una invitación oficial de la APG, la que aceptó asegurando que buena parte de los marchistas se iba a ese encuentro. Carmen Cruz, presidenta del consejo de capitanes guaraníes de Chuquisaca, confirmó la reunión con el Gobierno. Mientras que Celso Padilla, máximo líder de APG, desde San Borja, desmintió que la APG se fuera a reunir por separado con representantes del Poder Ejecutivo. "El retiro es un relevo, yo me quedo, los compañeros que se van vuelven para reforzar los bloqueos en el Chaco", dijo Padilla.

Jorge Mendoza, vicepresidente del comité de marcha y ejecutivo de la subcentral del Aguaragüe dijo que la marcha continúa. "Aquí han quedado los guaraníes de la subcentral del Parque Nacional Aguaragüe", expresó.

Con relación a las dificultades de abastecimiento, la situación empeoró porque el arroyo Chaparina está restringido para los indígenas. El lugar es resguardado por un cordón de policías. A pesar de la cercanía de esa fuente natural, la instructiva de los uniformados es impedir que los originarios avancen un solo milímetro más, aun cuando sea para recoger un poco de agua para el aseo de los niños de pecho que hay en el campamento improvisado. Así quedó en evidencia ayer, cuando un grupo de mujeres indígenas intentó cruzar la muralla verde olivo, después de varias solicitudes, para refrescar a sus hijos del azote de los rayos del sol a 35º C de temperatura.

En el campamento hay más de 30 niños menores de un año y al menos cinco mujeres embarazadas, que sufren por la carestía de ese elemento vital de vida. "Es un delito criminal impedir el acceso al agua", increpó a los uniformados Hernán Cabrera, representante del Defensor del Pueblo de Santa Cruz.

Defensores de derechos humanos parten a Yucumo

A bordo de dos minibuses y dos vehículos, medio centenar de activistas de Derechos Humanos, dirigentes políticos y exmilitantes del MAS partieron ayer al mediodía hacia la población de Chaparina para sumarse a la marcha de los indígenas de tierras bajas

La exministra y expresidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) Lupe Cajías dijo que la movilización ciudadana obedece a un sentido de solidaridad con los pueblos minoritarios que reclaman sus derechos, pero que fueron humillados por el Gobierno.

A ella se sumó la fundadora de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, que dijo que la violación de los derechos fundamentales se comete desde el Gobierno, y recordó que esta acción es de autoritarismo.

Al margen de las activistas, también está en la marcha una decena de exdirigentes y autoridades del MAS como el exviceministro Alejandro Almaraz, que cuestionó el bloqueo instalado en Yucumo porque violenta los derechos de los indígenas, y que es orquestado por la Policía y 'unos cuantos colonizadores'. Afirmó que no es un activista de ahora, sino que marchó con Evo Morales defendiendo los mismos ideales.

El ex senador masista Lino Villca también decidió marchar y dijo que lo hacen como indígena y no como político, porque desde su visión el reclamo de derechos fundamentales no tiene color político.

Junto a estos exdirigentes del MAS marcharon el exembajador de Bolivia en EEUU Gustavo Guzmán y los ex legisladores masistas Omar Fernández, Óscar Chirinos.

Tres indígenas y un policía heridos por enfrentamiento en carretera Cobija Pando

Tres indígenas heridos con balines de goma y muchos contusos y un policía herido es el resultado de la gasificación efectuada por los efectivos policiales de Pando para desbloquear la carretera Cobija-La Paz en el sector de la comunidad El Naranjal.

120 policías llegados desde Cobija, armados con agentes químicos, gasificaron a unos 150 indígenas que bloqueaban la ruta en apoyo a los marchistas del Tipnis, originando una desbandada entre los bloqueadores, con sofocones entre ancianos, mujeres y niños, de acuerdo con la versión de los dirigentes del Territorio Multiétnico II (TIM II) Francisco Isha y Germán Humaday, que calificaron como atropello la actuación policial por orden del Gobierno.

Los dirigentes indicaron que los heridos son Mario Moreno (80), Liliana Navi (45), y el adolescente Jesús Capi (16), todos moradores en el señalado territorio indígena. El periodista René Siviora informó desde la zona, ubicada a unos 300 kilómetros de Cobija y 180 de Riberalta, que los indígenas comenzaron a reagruparse para volver al bloqueo con la advertencia que "esta vez usarán la fuerza contra la Policía, utilizando incluso los arcos y flechas".

Existe temor entre los habitantes de poblaciones cercanas, como El Sena a 40 kilómetros del bloqueo, de que se produzcan bajas fatales. Parte del contingente policial retornó a la ciudad de Cobija.

Entretanto, en el sector de El Triángulo, sobre la carretera Riberalta-La Paz, las autoridades policiales de la región dialogaron con los bloqueadores y lograron un cuarto intermedio para el paso de los vehículos que esperaban desde la noche anterior, pero no los pudieron convencer para levantar la medida.

Asimismo, los pobladores del territorio Chacobo-Pacahuara decidieron masificar el bloqueo y pidieron a la Policía que respete la determinación, indicando que solo volverán a sus comunidades cuando el Gobierno atienda los planteamientos de no construir la carretera por el corazón del Parque Nacional Isiboro Sécure. Un comunicado del Ministerio de Gobierno sobre este incidente indica que el informe médico "señala que el policía Calle tiene un trauma torácico a causa de impactos de perdigones disparados posiblemente por escopeta".

Según la nota oficial, Calle "sufrió tres heridas en la región del pecho, hombro derecho y el lado derecho del cuello, fue internado de emergencia en el hospital Roberto Galindo de Cobija".

El Ministerio de Gobierno informó que se iniciará una investigación a efectos de determinar e identificar a los responsables del hecho. Sin embargo, desde Cobija el corresponsal de un canal de televisión informó que el policía Calle Condori fue atendido en el hospital y que estaba fuera de peligro, pues cuando recibió el impacto tenía puesto un chaleco antibalas.

El dirigente cívico de Cobija, Vicente Rocha, responsabilizó al Gobierno por la violencia ejercida contra indígenas y campesinos. Rocha abogó por que haya una salida concertada en este conflicto.

El cuarto intermedio se prolonga

El cuarto intermedio en el bloqueo de la carretera a Camiri se prolonga. Ayer, pese a que en horas de la tarde la posición de los guaraníes era la de reiniciar el cierre de la carretera que une la capital cruceña con el sur, por la noche la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) decidió hacer una 'consulta' en cada una de las 26 capitanías de la región.

El presidente del Consejo de Capitanes del Pueblo Guaraní, Ernesto García, informó de que la decisión de reiniciar el bloqueo en apoyo a la marcha indígena por el Tipnis queda en manos de cada una de las comunidades guaraníes.

Sin embargo, adelantó que es poco probable que se reinstale el bloqueo en Urundaiti en las siguientes horas, porque se espera una comisión desde la localidad beniana de Limoncito, donde pernoctan las personas que marchan hacia La Paz, en contra del tramo dos de la ruta al Tipnis.

Evo: "Son la media luna indígena"

El presidente Evo Morales entró nuevamente al terreno de la descalificación, acusó a los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS de ser la "media luna indígena", en referencia a la desaparecida "media luna" opositora al Gobierno.

El Jefe de Estado hizo estas declaraciones a la cadena Telesur desde Estados Unidos, donde participa de la Asamblea de la ONU. La "media luna" fue una de las mayores fuerzas opositoras en contra de su Gobierno.

Se le llamó "media luna" a la articulación de los prefectos y cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Beni.

COB expresa respaldo a movilización de la CIDOB

La COB se pronuncia, le pide al gobierno que solucione el conflicto con los indígenas marchistas, de lo contrario se sumarán a la marcha por el Tipnis.

'La Central Obrera Boliviana declara estado de emergencia en las filas de los trabajadores, si no hay solución a todos estos problemas el día de mañana el ampliado nacional de los trabajadores bolivianos tomará una decisión. Y que no digan que esa decisión que estamos tomando es de orden político. Nosotros hemos estado bastante pacientes, la COB sabe en qué momento va salir y en qué momento va empezar a movilizarse", indicó, Pedro Montes.

Cejis anuncia pruebas de irregularidades

El director de la ONG, Cejis, Leonardo Tamburini, indicó que la comisión legislativa que está a cargo de investigar a las ONG's del país, tiene como propósito distraer la atención para evitar que se pueda revelar hechos oscuros, supuestas irregularidades en la firma del contrato con la empresa OAS. Tamburini, anunció la presentación de pruebas acerca de estos hechos, que incluso involucraría a la Autoridad de Bosques y Tierras.

Por otro lado a coordinadora del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, llamó el martes a las autoridades y a los pobladores del TIPNIS a encontrar soluciones para la construcción de la carretera.

Colonizadores reconocen decomiso

Colonizadores que realizan un bloqueo en la localidad de Yucumo, reconocen haber incautado alimentos y vituallas que eran destinados para los marchistas indígenas, productos que serán devueltos cuando las Organizaciones No Gubernamentales ONG's les informen sobre el apoyo a la marcha en defensa del TIPNIS.

Pedro Calderón, ejecutivo nacional de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, sostuvo que el bloqueo se masificará hasta que la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), retire de su pliego petitorio los 5 puntos que atenta contra este sector.

La deshidratación afecta la salud de los indígenas

La falta de agua afecta la salud de los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS y que se encuentran en la zona de San Miguel de Chaparina, a 8 kilómetros de Yucumo. Varios de ellos presentan cuadros de deshidratación y calambres, confirmó al enviado especial de La Razón a ese lugar la médico Mayra Palacios, de la brigada de salud.

El problema empeora debido al intenso calor en esa localidad beniana y además porque el bloqueo que protagonizan colonizadores de Yucumo en contra de los indígenas impide que lleguen agua, víveres y medicamentos.

Palacios además dijo que hay marchistas que sufren de hipertensión y diabetes.

Bloqueadores son un grupo minúsculo

El secretario ejecutivo de la Federación Provincial de Colonizadores de Caranavi, Luis Achu, declaró hoy a radio Qhana Amazonía de Erbol que su organización desconoció a Gustavo Aliaga, representante que comanda el bloqueo a la marcha indígena en defensa del Tipnis, en la población beniana de Yucumo. "Lo hemos desautorizado por su beligerancia, nosotros no queremos ser parte de este conflicto, no podemos enfrentarnos con nuestros hermanos", aseguró y alentó a los marchistas para seguir de pie.

En criterio de Achu, se aplazó el Pacto de Unidad, conformado por organizaciones como Conamaq, Cidob, "Bartolinas", CSUTCB e Interculturales, por no haber encontrado soluciones a este problema y evitar la marcha de los pueblos del Tipnis.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 22sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.