EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep11


El Vicepresidente y el canciller tuvieron altos cargos en ONG


El vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca fueron autoridades de dos ONG cuyas áreas de trabajo son la defensa de los derechos indígenas. Tras su paso, cooptaron a personal de estas instituciones que pasaron a ser "cuadros técnicos" del Ejecutivo.

García Linera fue presidente del directorio de la asamblea de asociados del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), según recuerdan el actual director de esa organización, Leonardo Tamburini y Alejandro Almaraz, que formó parte de ese directorio.

"El Álvaro García Linera fue durante muchos años la máxima autoridad institucional, siendo presidente del directorio del Cejis, y esa función la dejó solamente para habilitarse como candidato a la Vicepresidencia", aseguró Almaraz.

Mientras que Choquehuanca estuvo al frente del Programa Nina de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), y también dejó ese puesto para asumir el cargo de canciller.

Ese programa trabaja en la formación política y liderazgo en todo el país. Según Félix Patzi esa institución "fue el motor principal para la consolidación del instrumento político para el cambio".

Los cuadros técnicos

Tamburini asegura que el CEJIS es la institución que más aportó a la construcción del Estado Plurinacional. Estima que al menos unas 40 personas de esa organización pasaron a formar parte de filas del Gobierno en distintos niveles.

Las autoridades que provienen del CEJIS son: Carlos Romero, que es ministro de la Presidencia; Marcos Farfán, viceministro de Régimen Interior; Clíver Rocha, director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra; y José Pimentel, ministro de Minería.

También estuvieron allí Alfredo Rada, que fue ministro de Gobierno; Alejandro Almaraz, ex viceministro de Tierra; y Susana Rivero ex ministra de Desarrollo Rural.

Los cuadros que vienen del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado son: Julio Urapotina, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y Bienvenido Sacu, diputado indígena.

Además, María Esther Udaeta, que fue ministra de Medio Ambiente y Aguas; Juan Carlos Rocha, ex director del INRA y Gustavo Adolfo Morales, ex viceministro de Servicios Básicos.

De Unitas provienen el canciller Choquehuanca y Leonor Arauco, embajadora de Bolivia en Argentina. Hugo Fernández, ex vicecanciller y José Pinelo, embajador de Bolivia en la OEA.

De la Fundación Solón, Pablo Solón en junio dejó el cargo de embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.