EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul11


Tipnis: García acusa a frigoríficos


Versión. La carretera Villa Tunari-San Ignacio perjudica a pocas familias cruceñas, dice

El vicepresidente Álvaro García Linera acusó a los dueños de los frigoríficos del departamento de Santa Cruz, aunque no especificó quienes, de financiar una campaña contra la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La intención es, según el segundo mandatario, no perder el monopolio de la comercialización de carne de res que viene de Beni y debe pasar por Santa Cruz.

Aseguró, en un acto público en una escuela de Cochabamba, que en Santa Cruz se controla actualmente el mercado de la carne vacuna y se imponen precios, por eso no quieren que se concrete el proyecto caminero porque algunas familias perderían ese privilegio. “Hoy, toda la producción beniana de carne tiene que salir obligatoriamente por Santa Cruz y en ese departamento los dueños de los mataderos son los que ponen el precio de la carne, y si la producción ganadera (del Beni) tiene otra vía (de salida) por Cochabamba se va romper ese monopolio (…) el pequeño mediano y pequeño ganadero beniano va a tener dos vínculos, por Santa Cruz y por Cochabamba”, aseveró García Linera.

La campaña que están supuestamente financiando estos grupos tiene a operadores en Cochabamba, dijo García Linera. Adolfo Chávez, presidente de la Cidob (Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano), dice que ellos no conocen a ningún dueño de mataderos en Santa Cruz ni a ganaderos benianos. Expresó que el Gobierno no debe tratar de culpar a ONG o empresarios por una decisión de los indígenas, que el 15 de agosto marcharán a La Paz para hablar del tema.

[Fuente: El Deber, Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 25jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.