EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep11


El Gobierno acusa a 3 ONG de presionar políticamente a los marchistas indígenas


El Gobierno acusó a tres Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de estar presionando a los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS desde Trinidad hacia La Paz.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo hoy en conferencia de prensa que el Ejecutivo identificó al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), el Foro Boliviano sobre sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) y la Liga de Defensa del Medioambiente (Lidema) de estar presionando "de forma política" a los indígenas.

Canelas ofreció una conferencia conjunta con su colega de la Presidencia, Carlos Romero, quien destacó los intentos que ha hecho el Gobierno por dialogar con el sector movilizado.

Este jueves, el Gobierno elaboró una nueva propuesta de alternativas de solución con ocho puntos, la cual -según Romero-fue rechazada por los indígenas. El Ministro de la Presidencia volvió a convocar al sector al diálogo.

"No hay un conflicto social que haya movilizado en por lo menos las últimas 15 años, tantos funcionarios de Gobierno Hemos movilizado nueve ministros en las últimas tres semanas", dijo Romero.

En oportunidades anteriores el Ejecutivo había acusado que detrás de la marcha había ONG influyendo a los originarios.

La Razón Digital se comunicó con el Cejis, Fobomade y Lidema para conocer su versión ante la denuncia. En el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social informaron que el único que podía hablar al respecto era el director Ejecutivo, Leonardo Tamburini. Se le llamó tres veces a su número celular, pero estaba desconectado.

El coordinador de Investigación y Monitoreo Ambiental de Lidema, Marco Octavio Rivera, rechazó las acusaciones.

"No estamos tras la marcha, estamos con la marcha que es diferente (...)No estamos detrás de la marcha, no estamos haciendo una injerencia política, estamos hablando de un área protegida, de tres naciones de la cultura de tres naciones".

Rivera agregó que Lidema se ha pronunciado públicamente respecto al riesgo que existe sobre el TIPNIS e insistido en que se cumpla la Constitución Política del Estado y las normas vigentes respecto a la defensa del Medioambiente.

"Es un área protegida de alta prioridad por la riqueza biológica. Va mucho más allá del juego político, aunque sí hemos observado que detrás de esto puede haber una connotación (política) de parte de los colonos".

La coordinadora de Investigación de Megaproyectos de Fobomade, Silvia Molina Carpio, acusó al Gobierno de montar un "show mediático" y una política de "bajo nivel" para desprestigiar al movimiento indígena.

"Basta de este proceso de pensar que los indígenas no tienen la capacidad de tener su propia voz. Los indígenas tienen la capacidad de hablar sin mediadores", dijo Molina, quien recalcó que la marcha es legítima y en defensa de los derechos de los originarios.

Agregó que el Ejecutivo está imponiendo una política de confrontación al movilizar a otros sectores como los colonizadores en Yucumo para que bloqueen la ruta por donde pasará la marcha.

Molina dijo que se han realizado campañas para recolectar víveres y vituallas que luego son distribuidas entre los indígenas marchistas.

La marcha indígena comenzó el 15 de agosto desde Trinidad hacia La Paz exigiendo que la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atraviese el Territorio indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure ( TIPNIS), entre otras demandas.

[Fuente: La Razón, La Paz, 09sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.