EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep11


CEJIS, Fobomade y Lidema financian la marcha para desestabilizar al Gobierno dice Canelas


El ministro de Comunicación, Iván Canelas, acusó hoy a las organizaciones no gubernamentales Cejis, Fobomade y Lidema de financiar marcha indígena por el TIPNIS con el propósito de desestabilizar el Gobierno y afectar la imagen del presidente Evo Morales.

En una conferencia de prensa, Canelas afirmó que los indígenas son fuertemente presionados por acciones políticas que no permiten facilitar el diálogo, "hay una fuerte injerencia política donde están inmersas las ONG's" como el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), el Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) y Lidema (Liga de Defensa del Medio Ambiente), que "no sólo presionan a los hermanos indígenas sino que realizan un apoyo económico fuerte para tratar de mantener ese marcha".

El ministro denunció que estas ONG's cambiaron su rol de apoyar técnicamente y ahora ejercen una presión política contra los indígenas en busca de la "desestabilización del Gobierno, afectando la imagen del mismo y de sus principales autoridades".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, lamentó una vez más que los dirigentes de la marcha indígena no hayan aceptado la última propuesta de ocho puntos que el Gobierno les presentó donde se incluye la "consulta previa" a las 64 comunidades indígenas que viven dentro el TIPNIS.

Además, dijo que los indígenas tienen el apoyo de ONG's que pueden asesorarlos técnicamente para que la CIDOB presente una propuesta alternativa para el trazo del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos con un estudio de factibilidad incluido, ya que esas organizaciones no gubernamentales cuentan con herramientas tecnológicas para hacerlo.

En tanto, luego de seis de tomar una pausa en su marcha en San Borja, ayer los indígenas partieron a las 16:00 y avanzar unos cuatro kilómetros hasta la comunidad de Horeb, donde instalaron una capilla ardiente para velar simbólicamente al dirigente Eddy Martínez, quien murió al estrellarse el avión que lo transportaba de Santa Cruz a Beni, donde se plegaría a la caminata.

En tanto, de seis autoridades del Órgano Ejecutivo que llegaron a esta región oriental, sólo una, la ministra de Justicia, Nilda Copa, se quedó hasta ayer esperando que la dirigencia retorne a la mesa de discusión sobre la carretera que se proyecta construir en medio del parque.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.