EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep11


Tipnis: Viceministro cuestiona a Gobierno


El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, criticó ayer a los ministros que negociaron con los indígenas en San Borja e indicó que esa comisión gubernamental no tenía una metodología y menos comprendía la lógica de los pueblos de tierras bajas que se prevé reanudarán hoy su caminata.

"La negociación está mal planteada, los ministros q'aras (blancos) no pueden negociar con los indios (…) Deberían estar los viceministros indios para negociar de indio a indio. El 50 por ciento de la negociación (consiste) para mí de cómo entiendes el país y la globalidad. Entonces, ahí también la Cidob entiende mal", dijo la autoridad en una entrevista con Erbol.

Para Cárdenas, es necesario distinguir que "los aymaras y los quechuas tienen una lógica de economía en cualquier lugar del país, pero hay otra lógica de los indígenas de las tierras bajas de sobrevivir y no les interesa producir (para el comercio). Es su forma de ser. Entonces, no se trata de incorporarlos a una lógica económica", agregó.

Las críticas de Cárdenas coinciden con la ruptura del diálogo, después de varios intentos. Tras el fracaso, el Gobierno volvió a lanzar ayer ataques contra los marchistas.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la marcha defiende un proyecto político, busca el desgaste del presidente Evo Morales y propiciar un enfrentamiento entre indígenas.

En tanto, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, acusó al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, de haber recibido 130 mil dólares de organismos internacionales.

Caminata

En tanto, los indígenas anunciaron que reanudarán este jueves la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hacia a La Paz, a pesar del bloqueo con el que les amenazan grupos afines al Gobierno en la población de Yucumo.

Está previsto que la caminata comenzará de nuevo esta madrugada y los indígenas pretenden recorrer unos 25 kilómetros, para situarse a unos 20 kilómetros de la población donde los campesinos bloquean.

La Fundación Tierra reportó desde San Borja que una delegación de dirigentes de la marcha se reuniría ayer en la tarde con los colonizadores que mantienen el bloqueo en Yucumo.

Los indígenas esperan que los habitantes de esa población acepten levantar las medidas de presión en contra de la marcha y, de esta manera, prevenir cualquier conflicto. Hasta el cierre de esta edición no se conocía los resultados de ese encuentro.

Ayer, una delegación de un centenar de marchistas y habitantes de San Borja participaron de un sencillo acto de homenaje y despedida a la columna de la octava marcha indígena, informó la Fundación Tierra.

Aproximadamente a las 11:00, dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), presidentes de las organizaciones regionales e indígenas de base ocuparon la plaza de San Borja y comenzaron a amenizar el ambiente con canciones y música interpretada por ellos.

"Agradecemos las muestras de solidaridad con los pueblos indígenas y pedimos a Dios que les devuelva toda la ayuda material y moral que nos demostraron estos días", dijo la vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero.

En respuesta, el presidente del Comité Cívico de San Borja, Víctor Hugo Párraga, señaló: "Me siento conmovido con la marcha".

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 13sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.