EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep11


Marchistas no quieren que la consulta incluya a los cocaleros y colonizadores


La dirigencia indígena, que marcha por la defensa del Tipnis, desestimó la propuesta de la comisión gubernamental, en la reunión de San Borja, que planteó realizar la consulta previa incluyendo a las 64 comunidades que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) señaló que la consulta se debe realizar a los indígenas oriundos del lugar y no a colonos que sólo tienen interés en la expansión y apropiación del territorio del parque.

"Nadie puede venir a decidir por nuestro territorio, es como si nosotros decidiéramos sobre un territorio de los campesinos o un intercultural (colonizador), nosotros no estamos para que otros decidan por nuestro territorio", sostuvo Chávez en clara alusión a los cocaleros que habitan el lugar.

La comisión del Ejecutivo planteó como alternativa realizar la consulta previa a las 64 comunidades que habitan el lugar, en respeto a las leyes internacionales y nacionales.

"Se trabajará con las comunidades interesadas, mediante referéndum o la modalidad que sea", manifestó Walter Delgadillo, Ministro de Obras Públicas e integrante de la comisión.

Agregó que la consulta respetará la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se regirá mediante la Constitución Política del Estado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.