EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul11


Ausencia de Estado en Tipnis obliga a construcción de carretera


El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, afirmó que la construcción de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) es porque el Estado carecía de presencia en la zona y ahora con la infraestructura no sólo que habrá presencia estatal, sino progreso y desarrollo. “En el Parque Nacional Isiboro Sécure el Estado no se asentó, no se ha institucionalizado y no ha establecido una estructura de control y es evidente que el trazo de un camino va a promover alguna migración o reubicación faunística”, manifestó.

En contraposición, puso como ejemplo, que con una carretera se facilitará de sobre manera que los productores de la zona lleguen con sus productos a mercados nacionales urbanos, además del desplazamiento para una serie de actividades de su vida propia, laboral y cotidiana.

Por ello, manifestó que la consulta que se realizará no da la posibilidad de veto, es decir, que la iniciativa estatal se la adopta y lo que se deberá diseñar en dicha concertación son las condiciones de la ejecución del proyecto. Descalificó la marcha de los indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) afirmando que no se encuentra seguro de que la medida de presión en contra del gobierno sea precisamente por la oposición a la carretera.

“No estoy seguro de que se esté organizando una marcha precisamente en rechazo a la carretera, creo que el camino es un pretexto para fundamentar una movilización forzada. Entiendo que eran unas 40 personas las que estaban reunidas en una consultiva nacional elaborando una plataforma de demandas”, declaró. Más adelante, el ministro Romero insistió en que no hay motivos objetivos para la realización de la marcha ya que no existen plataformas serias de demandas.

Diálogo

La dirigencia del Territorio Nacional Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) alejó ayer cualquier posibilidad de diálogo con el gobierno y de esa forma confirmó el inicio de la marcha indígena desde Trinidad a La Paz para este 15 de agosto próximo tal como sucedió en el año 1990.

El presidente de los pueblos del TIPNIS, Adolfo Moye, explicó que el gobierno no toma en serio la realización de la marcha y en repuesta lo que hace es descalificar al movimiento indígena y los menosprecia en su capacidad de dirigencia y en sus planteamientos sobre la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. “Mientras el gobierno continúe menospreciándonos, nos mantenemos firmes en nuestra decisión, no vamos al diálogo si van a seguir esos insultos”, sostuvo.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 24jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.