EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep11


Una comisión de diputados abre investigación a indígenas


Una comisión mixta con mayoría masista abrirá, a partir del próximo martes, una investigación contra los indígenas del TIPNIS y de la TCO de Guarayos a base de las denuncias de tráfico de madera y venta ilegal de tierras formuladas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y difundidas por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, según reportó ayer el portal de noticias NAN.

El presidente de la Comisión de Región Amazónica de la Cámara de Diputados, Antonio Molina, informó que conformarán la Comisión Antonio Molina (MAS), Eleuterio Guzmán (MAS) y Jaime Navarro (UN) y el secretario técnico Fidel Villca, además de los senadores Julio Salazar (MAS), María Elena Méndez (PPB-CN) y Clementina García (MAS).

Dijo que se espera que la comisión parta el próximo martes hacia el TIPNIS junto a profesionales del Viceministerio de Tierras, del Ministerio de Medio Ambiente, del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y del Instituto Geográfico Militar (IGM) para iniciar la investigación. Molina explicó que la comisión tiene como fundamento hacer una evaluación y observación en campo de las denuncias y las condiciones en las que se encuentra la reserva natural del TIPNIS y a partir de ello iniciar investigaciones en otros parques nacionales.

"El primer trabajo que se va a hacer es evidentemente el parque del TIPNIS y a partir de eso programar otras visitas en otros parques nacionales y ahí vamos a ir constatando que evidentemente no se están cuidando bien los parques naturales", indicó.

Anunció que como consecuencia de la investigación se propondrá un proyecto de ley que impondrá sanciones muy duras a las personas que realizan tráfico ilegal de los recursos naturales del Estado boliviano.

En las últimas semanas, el Gobierno presentó al menos nueve denuncias en contra de los indígenas que iniciaron una marcha con dirección a La Paz.

Les acusó de tener vínculos con madereros, ONG, Usaid, Embajada de EEUU, Manfred Reyes Villa, comités cívicos y también de traficar tierras.

[Fuente: Página siete, La Paz, 02sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.