EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep11


Evo descarta nuevo trazo por el Tipnis


El presidente Evo Morales cerró toda posibilidad de una ruta alternativa en el tramo dos del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Con esta posición, el Ejecutivo dejó fuera de lugar a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, que en la localidad de Puerto San Borja habían asegurado a los indígenas que el tramo dos, que atraviesa el Tipnis, no estaba diseñado y que había 'flexibilidad' para modificarlo.

Ayer, ante medios de comunicación de Cochabamba, según la agencia Erbol, el mandatario dijo, de forma textual: "¿Cuál otra alternativa? No hay otra alternativa, no hay otro tramo. Es el único que tenemos".

Luego, Morales subrayó que tampoco se puede hacer por Puerto San Francisco porque hay pantanales y que tampoco se puede hablar de pasar por Independencia, Cocapata, bajar a Loreto y por San Borja. Los llamó 'desubicados'.

Para el presidente de la subcentral de Tipnis, Fernando Vargas, la afirmación del mandatario corta el diálogo y que con esta nueva posición obliga al movimiento indígena a seguir su marcha a La Paz. "El Gobierno lo que quiere es distanciar el diálogo", dijo Vargas, al aclarar que presuntamente el presidente Morales se reunirá hoy con sus bases cocaleras, a quienes les ha prometido la carretera.

Vargas sostuvo que el Gobierno tiene contradicciones muy fuertes con los indígenas, pues mientras acusa a los indígenas de estar vinculados con la embajada de EEUU, negocia un acuerdo con ese país del norte para restablecer la lucha contra el narcotráfico, lo que demuestra que la expansión de los cocales y las drogas es un serio problema para la administración de Morales.

A su vez, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que si se hace la carretera sin consulta, la misma "tendría que pasar por la humanidad de nuestros hermanos que viven en el territorio".

Chávez sostuvo que en ese sentido "no hay nada que negociar porque los territorios no están en venta" y que solo solicitan el respeto de sus derechos constitucionales. Luego agregó que la marcha indígena pone al descubierto la insensibilidad que tiene el Gobierno con los nativos.

Anoche, el comité de la marcha envió una carta a Morales, en la que indican que hoy lo esperan en San Borja para iniciar el diálogo.

Desde La Paz, el alcalde de Palos Blancos, Nazario Escóbar, anunció que los pobladores de esa comuna impedirán la marcha de los pueblos del Tipnis cuando lleguen a la zona, advirtiendo que de continuar la marcha existirán enfrentamientos.

En el poblado de Yucumo, a 50 km de San Borja, campesinos iniciaron un corte de rutas para evitar que pasen los que van a la marcha.

En declaraciones a la agencia de noticias Fides, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas aseguró que un eventual enfrentamiento entre manifestantes y colonos afines al MAS posibilitaría que el Gobierno intervenga la marcha, dando lugar a la detención de los indígenas y evitando su llegada a La Paz.

"Parece ser que el Gobierno propicia el enfrentamiento entre grupos sociales para luego intervenir, con la facultad de realizar detenciones", afirmó la exautoridad

Por su lado, Naciones Unidas recomendó al Gobierno y a los marchistas buscar una solución concertada al conflicto del Tipnis "en el marco de la garantía del derecho a la consulta previa y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, reconocidos en varios instrumentos de derecho internacional y ratificados en la CPE".

[Fuente: Por David Moreno, San Borja, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 02sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.