EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul11


Marcha indígena a La Paz, desde el 15


Decisión. Asamblea de la Cidob instruyó no asistir a ninguna reunión con el Gobierno

La cuarta comisión nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), reunida en Trinidad, determinó llevar adelante la marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la misma que partirá el 15 de agosto desde Trinidad hacia la ciudad de La Paz, por la ruta histórica de la gran marcha por el Territorio y la Dignidad de 1990.

Asimismo, resolvió que la subcentral del Tipnis, el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y el Territorio Indígena Multiétnico Ignaciano (TIMI), por decisión orgánica, no asistir a la invitación del ministro de la Presidencia o de ninguna otra autoridad por ser una plataforma nacional, y exigen el cumplimiento del compromiso del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, Luis Sánchez Gómez, y la viceministra de Medio Ambiente, Cintia Silva, de paralizar de inmediato las obras y actividades de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Se instruye a todas las organizaciones indígenas regionales socializar inmediatamente la convocatoria, la plataforma y las resoluciones emanadas a todas sus comunidades, territorios, centrales, subcentrales, capitanías y otras instancias, para que se organicen y concentren en el lugar de inicio de la marcha desde el 12 de agosto..

Todos los marchistas deben concurrir al lugar de la concentración con sus banderas, pancartas, instrumentos musicales, alimentos, frazadas y otras prendas y enseres necesarios para la marcha; asimismo, se conmina a los asambleístas nacionales y departamentales, alcaldes, concejales, autoridades y funcionarios indígenas que cumplen funciones públicas a sumarse a la movilización del 15 de agosto, participación que será evaluada orgánicamente.

También se determinó que ninguna de las organizaciones indígenas, centrales, subcentrales, capitanías, organizaciones de pueblos y otras instancias orgánicas, asistan a ninguna reunión con instancias del Gobierno sobre ningún tema, especialmente sobre la construcción de la carretera.

El Conamaq pide respeto a la consulta

El Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, informó ayer que presentarán a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para garantizar que se cumpla el derecho de consulta en las comunidades indígenas como señala la Constitución.

La propuesta surge ante el inicio de construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos sin previa consulta a los indígenas que viven en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), quienes advierten con impactos ambientales.

En este sentido, Quispe dijo que respaldarán moral y materialmente las decisiones que tome la Cidob con el tema de la carretera.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 23jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.