EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago11


Indígenas no descartan usar como prueba un fallo del Tribunal Constitucional sobre la consulta


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) anunció que iniciará un juicio contra el gobierno del presidente Evo Morales, porque no aplicó el mandato constitucional de la consulta, en el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), entre otros, y no descartó usar como prueba a su favor un fallo del Tribunal Constitucional que reconoce la consulta como un derecho.

La información fue brindada por la vicepresidenta de esa organización indígena, Nelly Romero, quien indicó que en el actual Gobierno se vulneraron sus derechos, sobre todo en la aprobación de normas legislativas que los involucra.

“Se están violando los derechos en los casos de las construcciones de carreteras, en lo que es la elaboración de las leyes, porque mínimamente alguien tiene que decir la verdad de las particularidades que tenemos como pueblos indígenas”, indicó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, en octubre de 2010, otorgó a los pueblos indígenas Saramaka v. Surinam, así como al guaraní del Itika Guazu, la posibilidad de veto a proyectos de magnitud dentro de su territorio, que consideraron los iba a afectar.

De tal forma que para Romero, el Gobierno pone como excusa que la consulta no es de carácter vinculante, para no ejecutarlo.

“El Gobierno ya habla a su conveniencia (sobre la consulta) si es o no vinculante, hasta nos han dicho que sólo ellos tienen derecho de opinar y no nosotros”, lamentó la indígena.

En tanto, para políticos como el asambleísta Fabián Yasik del Movimiento Sin Miedo (MSM) dicha sentencia se constituye en una prueba preconstituida.

“Pero definitivamente está la Constitución Política del Estado debería ser absolutamente suficiente para establecer la obligatoriedad de la consulta. No tiene sentido pues consultarles para nada más informarles, no es una consulta cualquiera”, manifestó.

En julio el Consejo Nacional de Auyllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) presentó un proyecto de Ley sobre la consulta, con derecho a veto. Entonces los asambleístas que recibieron el documento, como el senador Eugenio Rojas, señalaron que el mismo debe ser socializado con otros sectores para iniciar su tratamiento.

[Fuente: Erbol, La Paz, 31ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.