EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago11


Gobierno asegura que hay tres puntos “muy difíciles de atender” en la demanda indígena


El ministro de Comunicación, Iván Canelas informó este jueves que dentro de la plataforma de demandas indígenas existen al menos tres temas que son “muy difíciles de atender”. Según la autoridad el gobierno difícilmente atenderá; el planteamiento respecto a hidrocarburos, la retribución por mitigación de gases y la paralización en la construcción de tramos carreteros.

En la población beniana de puerto San Borja, una comisión de autoridades de gobierno busca entablar una mesa de diálogo con los indígenas para dar solución a la plataforma de 16 puntos donde destaca el rechaza a la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que afectan los territorios Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Hay puntos difíciles de atender, ellos plantearon que se suspendan las exportaciones de hidrocarburos eso significaría paralizar al estado nacional, significaría no recibir recursos económicos e inviabilizar la marcha del país, es un tema muy difícil”, argumentó la autoridad de gobierno.

El segundo tema que Canelas considera conflictivo, es la paralización de obras camineras, exceptuando la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La autoridad dijo que ya se han provocado protestas en otras regiones como Chuquisaca.

Respecto a la demanda de retribución por compensación de la mitigación de gases, Canelas dijo que esa propuesta significaría “hipotecar y privatizar nuestro bosques” y se avalaría que los países industrializados sigan destruyendo la naturaleza.

Plataforma de 16 puntos

1.- Rechazamos la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que afectan los territorios TIPNIS. Demandamos la paralización inmediata del estudio socio ambiental y cualquier otro estudio.
2.- Exigimos la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguarabe.
3.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe garantizar que los territorios indígenas sean respetados en la nueva legislación agraria.
4.- Demandamos que el Gobierno reconozca el derecho de recibir la retribución por compensación de la mitigación de gases.
5.- Pedimos el desarrollo normativo y el derecho a la consulta.
6.- Exigimos el desarrollo productivo, la descentralización a las regiones del Oriente Chaco y Amazonia con asignación de recursos económicos.
7.- Demandamos que el Gobierno del Estado Plurinacional provea de los recursos económicos para la implementación en todos los territorios indígenas titulados como medio para avanzar en una “Autonomía Indígena”.
8.- Ley de Bosques y sus respectivas Directrices.
9.- Contemplar el Parque y Aéreas protegidas en la elaboración especial de las áreas protegidas.
10.- Desembolsar inmediatamente los recursos económicos asignados para la construcción de la infraestructura apropiada y el funcionamiento de la Universidad Indígena Boliviana (UIB).
11.- Incorporar en forma efectiva a los pueblos indígenas como beneficiarios del Seguro Universal de Salud.
12.- Realizar el Censo de Población y Vivienda a la brevedad posible.
13.- Implementar planes de vivienda.
14.- Implementar políticas de manejo, protección y conservación para resolver el problema del Río Pilcomayo.
15.- Garantizar el derecho pleno del acceso y uso de la información y la comunicación a los pueblos indígenas.
16.- El cumpliendo del acuerdo de mayo del 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 26ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.