EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul11


Trinitarias del TIPNIS se sienten engañadas por sus representantes


La presidenta de la comunidad indígena trinitaria de San Antonio de Imose del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS), Pabla Pamuri, señaló que las mujeres de esa región, que se encuentra entre los departamentos de Beni y Cochabamba, se sienten engañadas por las representantes de su subcentral porque sus proyectos son desviados.

“Hemos decidido no volver a creer en ellas. Todas las mujeres hemos decidió que no trabajaremos más con ellas, porque hemos descubierto que no nos hacen llegar los proyectos que nos corresponde”, lamentó la representante en entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Sin dar nombres, dijo que dos dirigentes les hicieron llegar máquinas de costuras que no sirven, cuando las mujeres de esa población pretendían iniciarse en la artesanía con el diseño de distintas vestimentas para comercializarlas.

“No sabíamos nada. Llegaron a nuestro rancho (las dirigentes de la Subcentral) y trajeron proyectos dijeron que habían ido a cada comunidad por eso llegaron a nuestro pueblo”, declaró.

También les entregaron telas para las confecciones de vestidos, que según Pamuri tampoco servían. “Estuve contenta yo de esas telas que íbamos a hacer nuestros proyecticos, queríamos hacer artesanía, íbamos a hacer puro tipoy (vestidos con ponchillos) y no me fije que las telas no sirven. Claro que son bonitas, pero son puro ordinchi”, lamentó.

En San Antonio de Imose las mujeres se dedican al cuidado del hogar. Ayudan a los hombres en el trabajo de la tierra para el cultivo de maíz, yuca, arroz, entre otros productos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.