EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ago11


Gobierno no prevé ir a dialogar a Totaizal


El Gobierno dijo ayer que no tiene un pedido oficial de parte de los dirigentes indígenas para enviar hoy a la comunidad de Totaizal una comisión de ministros para dialogar, mientras la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) anunció que bloqueará a partir de hoy la carretera hacia Argentina si la reunión en la Estación Biológica de Beni no es instalada.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en contacto telefónico con este medio indicó que se había acordado la conformación de seis mesas de trabajo y un cronograma de acciones a desarrollarse con los indígenas marchistas, pero que ellos de manera unilateral interrumpieron el diálogo y decidieron continuar con la marcha hasta la ciudad de La Paz.

“Le repito, no tenemos un pedido oficial para acudir nuevamente al diálogo. En todo caso tomaremos decisiones en las siguientes horas”, indicó Romero.

Por su parte, Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) dijo al diario El Deber que a partir de hoy hay un bloqueo indefinido de la carretera internacional a la Argentina por la zona del Chaco, en puntos estratégicos ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

El objetivo es obligar al Gobierno a que inicie el diálogo para atender los 16 puntos de la demanda de la marcha de los nativos.

Por su parte, los indígenas marchistas que descansaron ayer en la localidad de Totaizal, estaban listos para esperar hoy a la comisión de ministros y al presidente Evo Morales en la Estación Biológica de Beni.

De no entablarse la mesa de diálogo, los marchistas reiniciarán mañana su caminata en demanda para que no se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en declaraciones a la Red Patria Nueva, expresó que el Gobierno reafirmó su decisión de consultar con los pueblos de la Amazonia boliviana el trazo, aún indefinido, del tramo II, de en medio, de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que se proyecta construir por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La Ministra dijo que el Gobierno se encuentra dispuesto a consensuar el trazo y diseño del tramo II en cuestión de la vía.

"Les estamos invitando no sólo a ponernos juntos para decidir cuál va a ser el trazo, sino, además, durante el diseño, participar, ellos (los representantes de los originarios ) con sugerencias de tipo de reparación y mitigación ambiental", sostuvo.

Bloqueos

La concejal de Yucumo, Ana Vidal, informó ayer que luego del ampliado de emergencia realizado en esa población en la frontera de La Paz y Beni, en la que también participaron los pobladores de Rurrenabaque, San Buenaventura e Ixiamas, determinaron bloquear la carretera que se conecta con la ciudad de La Paz, para evitar que los comunarios del Tipnis lleguen con su marcha a la sede de Gobierno.

"Terminamos ya nuestra asamblea de emergencia donde determinamos que aquí en Yucumo, nos vamos a concentrar toda la región de la Amazonia para hacer un contundente bloqueo, desde el día martes a las cero horas, pero desde este momento ya estamos en las carreteras por estrategia", informó Vidal, según la agencia ABI.

Según el diario El Deber, cientos de árboles fueron talados de forma indiscriminada por parte de la constructora brasileña OAS que apura los trabajos para construir la polémica carretera.

Sobre este particular, el presidente Evo Morales, durante un acto en Entre Ríos, señaló ayer que hay una “irregularidad comprobada” y está expuesta hoy (por ayer) en el periódico El Deber, que en su primera plana publicó que se saca madera del Tipnis.

Morales destacó que es preciso impulsar el proyecto vial, puesto que Bolivia por primera vez desde su fundación tiene tres sistemas de comunicación e integración.

Evo justifica construcción

El presidente Evo Morales recordó ayer que en casi todos los países del mundo se construyen vías de conexión terrestre y líneas férreas que pasan por parques nacionales, en alusión al conflicto vigente por el rechazo a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Durante un acto realizado en la localidad de Isirzama, en el Distrito 5 del municipio de Entre Ríos, distante a 265 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, Morales dijo: "Algunos dicen no puede entrar camino por el Parque Nacional Isiboro Sécure, que yo sepa compañeras y compañeros casi en todo el mundo, caminos, ferrocarriles pasan por parques nacionales, pero bien blindados para que ahí no haya ningún asentamiento".

Por otro lado, estableció que algunos indígenas del oriente boliviano tienen garantizadas millones de hectáreas en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), pero se dedican a la venta ilegal de madera e incluso a la fracción y el comercio de sus terrenos pese a que lo prohíbe la Constitución Política del Estado.

Iglesia

El cardenal boliviano Julio Terraza pidió ayer, en su homilía dominical, escuchar, entender y tomar en cuenta a los indígenas del oriente boliviano que marchan hacia La Paz, y que adversan la construcción de una carreta que pasará por la reserva Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Dijo que hay que adquirir "una dimensión de comprensión y de caridad" para comprender "cuál es el sufrimiento de tantos hermanos llamados en la marcha del Tipnis, que nos están golpeando el corazón y la conciencia, para escucharlos, entenderlos y sobre todo buscarlos y tomarlos en cuenta en la solución de los problemas que son de todos y no de unos cuantos".

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 29ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.