EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ago11


Marchistas llegan a San Ignacio de Moxos y se niegan a dialogar con ministros


Los indígenas que el lunes iniciaron una marcha en defensa del Tipnis llegaron a San Ignacio de Moxos, donde realizarán una pascana para proseguir con su viaje a La Paz. Hasta allí llegó una comisión del Gobierno para intentar un diálogo. Masistas moxeños amenazan con impedir que continúe la marcha.

Como ya es regla de los marchistas -que se dirigen desde Trinidad hasta La Paz- ponerse en pie muy de madrugada para continuar con la caminata, este quinto día no fue la excepción y a estas horas de la mañana ya se encuentran en San Ignacio de Moxos.

Son más de mil los caminantes que con la tricolor boliviana y el patujú en mano, además de algunas wiphalas, forman una columna humana que tiene la determinante medida de recorrer más de 500 kilómetros para llegar hasta la sede de Gobierno y demandar la no construcción del tramo II Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que dividiría en dos el Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboro Sécure (Tipnis).

La decisión de los indígenas se mantiene pese a que hoy una comisión del Gobierno comandada por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, se ha dirigido a San Ignacio de Moxos (Beni) para intentar un diálogo con los caminantes.

Romero, antes de partir a Beni y en contacto con la prensa, volvió a ratificar la posición del Gobierno de estar prestos a estudiar

“todas las propuestas” de las 36 naciones indígenas que están en contra de la construcción del tramo carretero. “Pedimos que acepten dialogar”, puntualizó el ministro.

En tanto, Ruy D’Alencar, periodista de EL DEBER desplazado al punto de movilización, informó de que la decisión de los marchistas es realizar una pascana en San Ignacio de Moxos y continuar con el viaje, y de haber diálogo, solo será con el presidente Evo Morales.

D’Alencar, en contacto telefónico con EL DEBER Digital, señaló también que a las 8:00 de este viernes siete vehículos de la institución verde olivo, con alrededor de 50 efectivos policiales, sobrepasaron a los marchistas y se pusieron a la cabeza de la columna a fin de evitar cualquier enfrentamiento por la presencia de la delegación ministerial en tierras moxeñas.

Relató a su vez que anoche hubo un amago de enfrentamiento y bloqueo, puesto que una centena de campesinos y transportistas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron bloquear la tranca de San Ignacio de Moxos, distante tres kilómetros del pueblo, para impedir el paso de los marchistas, pero fueron disuadidos por autoridades del lugar.

A su vez, la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutb), personas autoidentificadas con el MAS y algunos transportistas de Moxos amenazan con bloquear la ruta y así impedir que los marchistas prosigan con su caminata.

Al respecto, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), apeló al derecho a la libre transitabilidad establecido en la Carta Magna de Bolivia para remarcar que los indígenas continuarán con su recorrido.

Continuaremos con nuevos reportes en las próximas horas.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz, 19ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.