EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago11


La ABC sugiere que la mejor opción es cruzar 18 Km del núcleo del Tipnis


El Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, señaló que para atravesar el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la mejor opción es cruzar 18 km en un trazo directo sobre una selva no tan virgen como se cree.

“En realidad el núcleo-núcleo no pasa de 18 km (de largo), es mucho más manejable encontrar solución a eso y aún así hay cuestionamientos (…) y la zona no es tan virgen como decían, tiene bastantes penetraciones de madereros, etc”, sostuvo el funcionario en entrevista con la Red Erbol.

De acuerdo a Sánchez esta sería la mejor opción, para cruzar el Tipnis, sin causar un mayor impacto en el medio ambiente, porque las medidas de mitigación serían más adaptables.

Esta alternativa es mucho más factible que las propuestas presentadas por organizaciones ambientalistas y sociales como la liga de Defensa del Medio Ambiente y la Sociedad de Ingenieros, entre otros dijo el funcionario.

“El problema principal que le veo es que las otras propuestas tocan mucho el núcleo y además con un impacto muchísimo mayor, hay otra propuesta que es pasar por el núcleo en forma de ese, (…) ni por el lado este ni por el extremo oeste es viable y razonable pasar por el Tipnis, (..) en mi opinión, no queda más que pasar por la mitad, que sería el trecho más corto, aunque esta no es una propuesta de la ABC”, aseveró.

Asimismo, el funcionario no descartó la posibilidad de construir túneles para mimetizar la carretera entre la naturaleza a fin de minimizar el impacto.

Según el mapa facilitado por Sánchez, el trazo para cruzar el núcleo del Parque, de forma más corta y directa, está ubicado entre las comunidades de San Jorgito hasta proximidades de Areruta, dentro del tramo II que comprende desde Isinuta hasta Monte Grande, de la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.