EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago11


Tipnis: “Capitalismo y las ONG utilizan a indígenas para conspirar”


El Jefe de Estado fue entrevistado en el programa El Pueblo es Noticia de la red estatal de medios de comunicación, donde expresó su preocupación por la posición asumida por los dirigentes de la Confederación del Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob) que impulsan una marcha hacia La Paz para oponerse a la construcción de una carretera. Hizo una amplia explicación sobre el asunto, en base a un pliego de 16 demandas entregada el sábado por los marchistas, cuya mayoría no tiene que ver con la preservación de la naturaleza, al referirse a su oposición a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

“Es un tema político alentado nacional e internacionalmente”, dijo el Mandatario, al mostrar los permanentes contactos telefónicos de algunos dirigentes que alientan la marcha con la embajada de Estados Unidos.

“Es una estrategia del imperialismo y de Estados Unidos a través de sus agencias para impedir la integración nacional y provocar un enfrentamiento entre los pueblos del oriente y del occidente”, aseveró.

Mostró igualmente una serie de publicaciones financiadas por la denominada Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid) a Organizaciones no Gubernamentales que se declararon defensoras de la naturaleza.

Dijo que algunos dirigentes que apoyan la marcha se han comunicado en forma permanente con la embajada de Estados Unidos, entre ellos el asesor de la CIDOB, Eliseo Abelo, y el dirigente de la Confederación Nacional de Mallkus y Ayllus del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe.

Señaló que ha instruido al canciller David Choquehuanca que convoque al responsable de la embajada de Estados Unidos el lunes a su Despacho para exigirle que informe sobre una intromisión de su país en los asuntos internos de Bolivia.

“Es lamentable, pero se ha visto que el capitalismo y las ONGs conspiran contra el Gobierno usando a dirigentes indígenas instándoles a llevar adelante marchas bajo el argumento que defienden la naturaleza”, reiteró.

Remarcó que a ello se suma la oposición de derecha en Bolivia “que se aprovecha de la coyuntura para reavivar sus ataques contra el Gobierno, olvidándose de que cuando administraron el país en mandatos neoliberales no velaron jamás por los intereses indígenas”.

Por ello el Jefe de Estado enfatizó su convencimiento de que la marcha que iniciaron el lunes los dirigentes indígenas del oriente “no es para defender a la Madre Tierra, sino al capitalismo”.

Agregó que esa conspiración se origina en tres tentáculos, el primero es usar a dirigentes que engañan a sus bases con reivindicaciones, la acción de las ONGs que se dicen defensoras de la naturaleza con actitudes prebendalistas y por otra el capitalismo que busca dividir al pueblo e impedir su integración.

“Lo mismo ha pasado en Ecuador y en Brasil, cuando sus Gobiernos llevaban adelante programas de desarrollo en sus regiones amazónicas”, manifestó.

[Fuente: El Páis, ABI, La Paz, 22ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.