EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ago11


Indígenas esperarán a Evo en cualquier punto de la marcha para dialogar


Los indígenas detuvieron la marcha en la comunidad de Fátima para analizar la posible reunión con el gobierno cuando se llegue a San Ignacio de Moxos. Según el presidente del Territorio Indígena y parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, están dispuestos a dialogar sólo y exclusivamente con el presidente Evo Morales en cualquier punto del trayecto de la marcha, según reportó radio Matire de la Red Erbol.

La marcha, que se inició el pasado lunes con el apoyo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), atravesó por muchas dificultades.

Hasta el momento muchos marchistas presentan ampollas en los pies y el calor provoca dificultades en la hidratación. Las mujeres que están en estado de gestación pueden ser socorridas siempre y cuando ellas decidan ser trasladadas a algún lugar.

Vargas sostuvo que el diálogo con el gobierno sólo será posible si el Presidente del Estado los atiende. “Sólo vamos a conversar con el presidente Evo Morales, porque es a través de su autoritarismo que se ha generado este problema”.

Además, manifestó que los indígenas están molestos por no respetar el derecho a la consulta y que no quieren una carretera porque son otros sus principales problemas. “Los pueblos estamos enojados porque se ha vulnerado nuestro derechos que están plasmados en la Carta Magna”.

[Fuente: Erbol, San Ignacio de Moxos, 17ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.