EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago11


El Gobierno dice que en el TIPNIS habría petróleo


Ministro. Gutiérrez asegura que la consulta es un dolor de cabeza

El Gobierno reveló ayer que en el TIPNIS habría reservas de hidrocarburos que están siendo estudiadas por la empresa Petroandina. La Subcentral de indígenas del lugar informó que cuando exista la intención de realizar la exploración y explotación petrolera se analizará el tema.

La empresa Petroandina SAM, conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación y la venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), opera en el bloque Sécure que comprende todo el área del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Según el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, a partir de los campos petroleros Paloma y Bulo Bulo, que están ubicados en Cochabamba, hacia el norte, con dirección al Beni, existirían hidrocarburos.

“Instruimos a YPFB que haga los análisis correspondientes de la exploración para su explotación de los campos (petroleros). Ustedes saben que en el lado de Paloma, Bulo Bulo, (en) todo ese sector existen hidrocarburos y también se extiende por el norte hacia Beni”, señaló el funcionario.

CONSULTA. Por la tarde, Gutiérrez aclaró que la empresa Petroandina hasta el momento no realizó trabajos de exploración en el TIPNIS, sino tareas de aerofotogrametría que serán estudiados. Si los resultados son positivos se tendrá que realizar la consulta a los habitantes del TIPNIS para el desarrollo de las operaciones, dijo.

“Aquí la actividad que se ha hecho es vía aérea, aerofotogrametría. Se saca un estudio pero sin entrar (al TIPNIS). No (se) ha puesto un pie en este territorio pero sí se hizo actividad en ella, pero aérea”, precisó la autoridad.

El ministro Gutiérrez indicó que realizar la consulta pública a los indígenas es todo un dolor de cabeza. “La consulta pública se ha vuelto un dolor de cabeza”, insistió. Además, el ministro indicó que las áreas que tiene YPFB para realizar exploración y explotación son Lliquimuni, Río Hondo, Quispani y Sécure.

La autoridad manifestó que en el caso de La Paz, también se están realizando los estudios. Petroandina es operadora del campo Lliquimuni que está ubicado en el norte paceño. “No solamente por ese lado, sino también por el lado de La Paz, entonces estamos haciendo los estudios”.

Entretanto, el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Varga, informó que el tema de la exploración y explotación petrolera en el parque será analizado cuando Petroandina tenga la intención de operar. “Eso lo determinaremos en un momento cuando haya la intención de la propia empresa de entrar (al TIPNIS), pero eso es otro tema que puede no estar muy lejos”, afirmó.

Vargas considera que uno de los intereses que tiene el Gobierno es construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos para viabilizar la explotación de los hidrocarburos por parte de la firma Petroandina.

“Siempre el TIPNIS ha dicho ninguna actividad puede realizarse en el tema de exploración y explotación petrolera toda vez que puede haber bastante contaminación”, aseguró.

Apoyan el proyecto

Microempresarios, mujeres, campesinos y fabriles de Cochabamba, entre otros, expresaron su apoyo al proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque generará desarrollo para el país.

[Fuente: Por Willy Chipana, La Razón, La Paz, 11ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.