EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ago11


Los indígenas rechazan tramo III de polémica vía


Controversia. No asistirán a la consulta convocada por el Gobierno para hoy en Trinidad. El ministro Romero insiste en que no es vinculante. Los originarios alistan su marcha y esperan dialogar en La Paz

El titular de la Central de Pueblos Indígenas de Beni, (CPIB) Pedro Vare ratificó ayer que no permitirán la construcción de la carretera que conecta Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). El dirigente añadió su disconformidad debido a que tampoco se ha cumplido la consulta para construir el tramo No 3, que incumbe al Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y al Territorio Indígena Moxeño Ignaciano (TIMI), por lo tanto han determinado oponerse a la construcción de la carretera por ese sector.

Vare señaló que la petición del Gobierno de dialogar con ellos era otra jugada, ya que ha atropellado una serie de normas y leyes. En este marco están convencidos y decididos a realizar la marcha hacia la ciudad de La Paz.

Las diferentes comunidades indígenas, centrales y subcentrales están haciendo llegar listas de los marchistas, y se busca financiamiento para dar cobertura a las personas en la movilización.

A su turno Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral Tipnis añadió que las autoridades gubernamentales de forma ‘amañada’ han tratado de convencer a los indígenas por el tramo III al mejor estilo de las transnacionales, por lo que el rechazo también se ha dado en esta zona.

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, también manifestó que los ministros pretenden romper la unidad del sector.

La información fue confirmada por el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez y el diputado beniano Pedro Nuni (MAS), quienes argumentaron falta de tiempo para organizarse de cara a este encuentro y la determinación de lograr un acercamiento con el Gobierno al iniciarse la marcha de los pueblos del Tipnis.

Por su parte, el diputado Nuni dijo que en caso de darse alguna reunión entre los pueblos del TIPNIS y el Gobierno, éste debe darse en la marcha que se emprenderá el próximo 15 de agosto. "No se va a realizar el diálogo el día de mañana (martes) a no ser que sea en el interior de la marcha en sí, que saldría desde Trinidad por la ruta de Caranavi para llegar a la ciudad de La Paz", precisó el legislador.

El asambleísta desmintió algunas versiones de autoridades que alegan que los pueblos del Tipnis están siendo "manipulados" por ONG, pues según el legislador la marcha que emprenderán tiene el objetivo de defender la cultura de las comunidades que viven en esta reserva natural. Nuni dijo que no se descarta acudir a instancias internacionales para que conozcan y puedan interceder en la problemática sobre la construcción de esta carretera.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ratificó la reunión para hoy a partir de las 9:00 en la Asociación de Ingenieros de Beni, ubicada en la ciudad de Trinidad.

"Hemos enviado una nota al presidente de la Cidob mediante la cual, se ha pedido que se involucre en el diálogo", dijo la autoridad, que precisó que de acuerdo con la Constitución, Política sólo los afectados en esta construcción, los pueblos del Tipnis, deberían ser parte del diálogo, pero a pedido de estas comunidades se está invitando también a dirigentes de la Cidob.

Romero ratificó que este encuentro tiene por objetivo llegar a un consenso con las comunidades sobre el tramo II de la carretera, pero dejó en claro que esta consulta no es vinculante, por lo que "las comunidades tampoco pueden vetar una construcción del Estado".

Para saber

- La Cidob conminó a sus asambleístas, alcaldes, concejales, y funcionarios indígenas en función pública a sumarse a la marcha del 15 de agosto. La participación será evaluada orgánicamente, señala el documento.

- El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, indicó que los marchistas deben concurrir al lugar de la movilización con banderas, pancartas, instrumentos musicales, alimentos, utensilios, frazadas y otras prendas para la marcha.

- Otra parte de la resolución instruye a las organizaciones indígenas regionales dar a conocer la convocatoria, la plataforma y la presente resolución a todas sus comunidades, territorios, centrales, subcentrales, capitanías y otras instancias orgánicas para que se organicen y concentren.

- La Cidob señaló que los 34 pueblos indígenas del oriente, Chaco y la Amazonia boliviana participarán de la VIII Gran Marcha Indígena por la Defensa del Tipnis.

En la jornada

CONAMAQ
Delegación va a Trinidad

El Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qollasuyo (Conamaq) dirigido por Rafael Quispe, informó que una delegación, no mencionó el número, se trasladará el 12 de agosto a Trinidad para iniciar la marcha el 15. Dijo que ‘por estrategia”, no mencionarán qué otras iniciativas se llevarán adelante desde el occidente a favor de los indígenas del oriente.

MSM
Gran atentado en puertas

El Movimiento Sin Miedo, a través del diputado Fabián Yaksic, advirtió que la carretera que atravesará el Tipnis tendrá "consecuencias funestas para el medioambiente" porque se arrasará con cientos de hectáreas de bosques. "Estamos en puertas de uno de los atentados y daños ambientales más grandes que pueda cometer este Gobierno”, anotó el dirigente político.

SIB DE BENI
Apoyan obra con respeto

La directiva de la Sociedad de Ingenieros de Beni (SIB) a través de su presidente Luis Felipe Cabrera, se mostró de acuerdo con que se lleve adelante la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero que se respete la biodiversidad y que el trazo de esta vía se lo haga por la falda del cerro o pie de monte sin partir el Tipnis.

COD CRUCEÑA
Sin definir una posición

La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz informó ayer que aún no definió su posición respecto a la marcha de indígenas del Tipnis, que se oponen a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El dirigente dijo que "primero tenemos que ver si la decisión es propia, si los argumentos son claros, concretos" para tomar una decisión.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 09ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.