Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago15


Indígenas denuncian avasallamiento a la TCO TIMI


Los corregidores de las 19 comunidades indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) denunciaron el avasallamiento de la propiedad colectiva por parte del empresario ganadero Walter Zelada y la parcialización del Tribunal Agroambiental en favor del presunto avasallador, se hace conocer en un boletín de prensa del gobierno.

Al respecto, la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Berta Bejarano, dijo: "Nuestra TCO es de las comunidades y este empresario ganadero quiere arrebatarnos nuestro derecho propietario colectivo del segundo título ejecutorial de la TCO TIM al amparo de disposiciones del Tribunal Agroambiental que están poniendo en riesgo el proceso de saneamiento en el TIMI".

Bejarano informó que frente a la amenaza de una posible disposición del Tribunal Agroambiental de desalojo y anulación del título en favor de Zelada, los 19 corregidores de las comunidades indígenas del TIM se encuentran en alerta en defensa de la TCO.

"No vamos a aceptar el desalojo o nulidad del segundo título, que en este caso corresponde a una superficie aproximada de 1.500 hectáreas. Las comunidades indígenas estamos en vigilia y haremos respetar nuestros derechos constituidos y nuestro territorio. El TIMI no le está quitando ni un solo metro de tierra a nadie", expresó.

La autoridad indígena dijo que el empresario ganadero ingresó de forma abusiva al territorio indígena aprovechando la humildad de la gente y la buena fe de los corregidores intentando una posesión ilegal dentro de la TCO TIMI.

"Le pedimos al Tribunal Agroambiental que ponga sus buenos oficios. El Tribunal Constitucional emitió todos los documentos a favor de la TCO TIMI y por tanto no corresponde que el Tribunal Agroambiental de un espacio para que este ganadero a través de una Resolución Administrativa se beneficie con el desalojo de la población indígena que habita nuestro territorio", precisó.

Bejarano dijo que las comunidades indígenas son dueñas legítimos del territorio indígena por lo que reiteró a las autoridades agrarias dejar sin efecto cualquier pronunciamiento que intente anular el título de la TCO TIMI, firmado por el presidente Evo Morales, y mucho menos vulnerar y afectar los derechos de 3.000 personas que viven dentro del territorio mojeño-ignaciano.

Proyecto de turismo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, junto al gobernador del Beni, Alex Ferrier, entregó el proyecto a diseño final "Turismo Comunitario por la Ruta del Río Apere" que beneficiará a ocho comunidades indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) con una inversión aproximada de un millón de bolivianos, en el marco de la estrategia gubernamental para la "erradicación de la pobreza".

La autoridad precisó que luego del diagnóstico levantado en ocho comunidades del río Apere en el mes de julio, se cuenta con el proyecto para la implementación del proyecto en cada una de las localidades identificadas a partir del 1 de septiembre. Adelantó que la inauguración está prevista para el mes de noviembre en un acto que contará con la presencia de autoridades nacionales y empresarios del rubro turístico.

"Para la ejecución del proyecto se contratarán a 200 personas oriundas de las ocho comunidades beneficiarias que tendrán a su cargo la edificación de la infraestructura, los espacios recreativos, camping, pesca y alimentación. Este plan de turismo comunitario va a desarrollarse en paralelo al fortalecimiento de la capacidad productiva del TIM que requerirá la producción de alimentos, artesanías, mejoramiento de vías y servicios básicos", señaló Quintana.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.