Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene14


El agro busca consolidar cambios en ley de tierras


La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció que las observaciones presentadas al Gobierno sobre la Ley Contra el Avasallamiento y el Tráfico de Tierras, aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, serán consolidadas en la reglamentación de la norma, tal como establece el principio de acuerdo alcanzado con el Ejecutivo.

El presidente de la CAO, Julio Roda, anunció que en el transcurso de esta jornada se darán los primeros pasos de la negociación, en una reunión que está pactada con técnicos del Gobierno nacional.

La nueva norma establece entre tres y ocho años de cárcel contra las tomas ilegales y además dispone entre 10 y 15 días para que la Policía ejecute desalojos, si acaso los infractores no salen voluntariamente.

El directorio de la CAO considera leve la pena para los tomatierras y sugiere entre 10 y 15 años de cárcel. Sobre el retiro voluntario de los infractores, el agro está preocupado porque no se sanciona los daños económicos que ocasionan las ocupaciones. "El tema de los extranjeros es otro punto que nos desvela, pero vamos a tratar de revertirlo en la reglamentación", señaló Roda.

El titular de la CAO también se pronunció sobre la posibilidad de una promulgación de la norma por parte del Gobierno sin escuchar las observaciones del agro. "No sabemos nada al respecto, pero tenemos el compromiso del vicepresidente para hacer los cambios en detalle en el reglamento", reiteró.

Viceministerio

Por otro lado, el viceministro de Tierras, Jorge Barahona, informó que su despacho concluyó con todos los aportes técnicos y legales requeridos por la Asamblea Legislativa y que en esa instancia se aprobó en grande y detalle el proyecto de ley. Sin embargo, dijo no conocer nada sobre la promulgación de la norma por parte del presidente Evo Morales.

En la Gaceta Oficial del Estado no se ha publicado la nueva ley, lo cual da un margen para consolidar algunos cambios propuestos por los sectores.

La última semana de 2013 el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunió con los líderes del sector productivo de Santa Cruz y se conoce que entre el 25 de diciembre y el 5 de enero al menos tres propiedades ocupadas ilegalmente en el norte cruceño han sido desalojadas voluntariamente

[Fuente: Por Henrry Ugarte, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 07ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.