EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago11


INRA indaga tráfico de tierras en TCO


En el TIPNIS existe un caso de denuncia por ese delito

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dijo que se iniciaron investigaciones por tráfico ilegal de tierras a dirigentes indígenas de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz. Existe un caso en el TIPNIS.

Así lo informó el director Nacional del INRA, Julio Urapotina, quien explicó que uno de los casos que es investigado se halla en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). “En el TIPNIS existe un caso. Nombres no tenemos todavía, nosotros simplemente tenemos denuncias, a través de votos resolutivos, notas indicando que se inicien investigaciones”.

El miércoles, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero Bonifaz, denunció que algunos dirigentes indígenas están involucrados en el tráfico ilegal de tierras en TCO como en el TIPNIS en favor de personas particulares, nacionales y extranjeras.

Urapotina no dio a conocer los nombres de los dirigentes indígenas que estarían implicados en estos casos ni la extensión de tierras comprometidas. El funcionario aclaró que las denuncias interpuestas en su despacho son en contra de representantes de los indígenas que habrían desobedecido a sus bases y realizado negociados de tierras a espaldas de ellos.

“Nosotros tenemos recibidas como cinco denuncias: una en Pando, tres en el departamento del Beni y el resto en Santa Cruz”, señaló la autoridad. El exviceministro de Tierras, José Manuel Pinto, reiteró ayer que hay algunos dirigentes de la Chiquitanía en Santa Cruz que transfieren tierras fiscales a ciudadanos brasileños.

[Fuente: La Razón, La Paz, 26ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.