EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24mar10


La CSUTCB plantea la necesidad de rediscutir la propiedad de la tierra


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) plantea la necesidad de rediscutir el sistema de propiedad de la tierra, según establece el proyecto de ley elaborado por el sector.

"Plantea la necesidad de rediscutir la sistema de propiedad colectiva o comunitaria vigente para el caso de la realidad de las tierras altas bajo una nueva figura preliminarmente denominada Tierras Comunitarias Campesinas (TCC) que básicamente procura otorgar títulos individuales a familias pertenecientes a una comunidad indígena para la protección de sus intereses", señala el "Informe 2009 Reconfigurando territorios" publicado por la Fundación Tierra.

De acuerdo a la Fundación Tierra, "este planteamiento más los avances de la CPE son los elementos más relevantes para superar la dicotomía de carácter excluyente entre derechos individuales y colectivos vigente en nuestra legislación desde 1996, concepción que según el derecho positivo puede ser la más correcta, pero que entra en contradicción abierta con los sistemas andinos de tenencia y uso de la tierra y territorio, propios del 80 por ciento de la población rural del país".

El tema ya fue incluido en la Constitución Política del Estado (CPE) que en su artículo 394 inciso III señala "que las comunidades podrán tituladas reconociendo la complementariedad entre derechos colectivos e individuales respetando la unidad territorial con identidad".

El proyecto

La Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia plantea la necesidad de reflexionar sobre la problemática de la tierra en Bolivia dirigida a la consolidación de la Ley de Tierras en su adecuación a la nueva Constitución Política del Estado.

"La CSUTCB parte de la constatación que la problemática agraria en Bolivia responde a procesos históricos y generalmente conflictivos pues las estructuras agrarias configuran estructuras de poder territorial, económico, cultural y político".

"La re-constitución de los territorios campesinos para la CSUTCB es el principal propósito en el Estado Plurinacional; esto implica el dominio de sus tierras y los recursos naturales que en ella existen", se lee en la introducción del proyecto de Ley.

En ese sentido, añade el documento, que la propuesta de la CSUTCB parte de tres enfoques importantes: enfoque territorial en el régimen de tenencia, propiedad y administración tierra-territorio-territorialidad; enfoque de economía comunitaria y seguridad alimentaria en el régimen de la tenencia de la tierra y el enfoque integral y multidisciplinario en la normativa y administración de la tierra.

El proyecto fue elaborado el 2009 por el actual viceministro de Tierras, Víctor Camacho y Adolfo Arias Sánchez con el auspicio del PNUD. El documento se difunde en las federaciones del interior del país.

Oposición

El responsable de la Comisión de Tierra y Territorio del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Idelfonso Canasa, denunció en febrero que el proyecto de ley de tierras de la CSUTCB busca promover el comercio de las tierras comunitarias.

Mientras que la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) adviertió con reeditar la marcha por la tierra si el sector campesino mantiene su decisión de modificar la Ley de Tierras, situación que afectaría al sector originario.

"Quieren modificar la Ley INRA por la Ley de Reconducción Comunitaria. Algunos hermanos campesinos quieren plantear territorios mixtos, cómo es eso, los territorios son para los indígenas, para los originarios; por lo tanto nosotros no vamos a permitir tal propuesta", señaló Faldin en la oportunidad.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.