Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar13


Vocal Nolberto Gallardo asume presidencia del TED


El Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED), mediante una conferencia de prensa presentó a la nueva directiva 2013, en cumplimiento a la ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional. Nolberto Gallardo fue elegido como nuevo presidente en medio de denuncias del suspendido vocal, Rafael Gómez, quien acusó a éste de digitar su retiro temporal del ente electoral.

El flamante presidente manifestó su satisfacción indicando que asume este desafío enfocado a fortalecer la democracia intercultural y proyectar a nivel nacional el TED de Tarija como un referente de disciplina y trabajo.

Haciendo hincapié a la suspensión de Gómez, la nueva autoridad aclaró que la acefalia de un vocal, no significa un obstáculo para elegir a la nueva directiva del TED, puesto que éste puede funcionar solo con tres vocales que hacen mayoría.

"Todos los tribunales electorales de Bolivia funcionan con cinco vocales; la ausencia de un vocal no es un obstáculo para que un tribunal continúe funcionando, un tribunal puede trabajar con tres vocales que ya conforman quórum", indicó.

Rafael Gómez, quien no participó del pleno para la renovación de directiva, denunció públicamente que fue suspendido ilegalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), argumentando que un vocal sólo puede ser suspendido por cinco votos y no por cuatro como se procedió.

"Tres de mis similares del TED lograron de manera artera mi suspensión para que Nolberto Gallardo se haga de la presidencia del TED de manera vergonzosa, esta actitud solo provoca inestabilidad en el TED lo cual es lamentable. No era necesario suspenderme, pero estamos asumiendo nuestra defensa", indicó.

También manifestó que tenía programado perfilarse como candidato a la presidencia del TED, pero este anuncio habría provocado algunas rencillas al interior del ente electoral tarijeño.

Ante esta situación (Gómez), afirmó que presentó una denuncia penal el pasado 22 de febrero en contra de cuatro integrantes del TSE, Wilfredo Ovando, Wilma Velasco, Ramiro Paredes y Dina Chuquimia, por el dictamen de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), delito que estaría penado con cinco años de privación de libertad, sin la admisión de medidas sustitutivas.

Directiva del tribunal electoral departamental de Tarija

Presidente, Nolberto Gallardo
Vicepresidente, Cristina Vargas
Vocal, Sara Medina
Vocal, Betzabé Zegarra
Vocal, Rafael Gómez (suspendido provisional)

[Fuente: El País, Tarija, 02mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.